- A comienzos de los ochenta, el fútbol vasco iba a crear tendencia y dominaría el panorama nacional. Athletic Club y Real Sociedad pujarían por los trofeos de las competiciones domésticas, y muchos jugadores de aquella época acabarían jugando para los más grandes. Otros se perderían poco a poco en el olvido. En Primera jugó 94 partidos e hizo un gol.
Orbegozo llegó a ganar sus títulos con la Real, debutando como uno de sus mejores canteranos para pasar parte de su carrera compitiendo en Primera División y siendo campeón de Liga y la Supercopa.
Con el Sporting de Gijón se iría desvaneciendo su figura en la élite, jugando ya muy pocos partidos para acabar su carrera en clubes de menor nivel, como Xerez, Hércules y Atlético Sanluqueño.
Este lateral diestro nació el 19 de agosto de 1959 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia (España). Supongo que, como cualquier otro chaval de su época, Orbegozo empezaría jugando en la calle, en torneos de las playas donostiarras y en equipos de barrio.
Tendría la oportunidad de ingresar en la cantera de la Real Sociedad, representando al Sanse a principios de los ochenta, para dejar detalles que le llevarían a la profesionalidad.
En el filial "txuriurdin" coincidió con valores como Bixente Biurrun, Javier Mandiola y José María Bautista, así como otros canteranos que iban a entrar en alguna que otra convocatoria del primer equipo.
Orbegozo sería llamado por Alberto Ormaetxea, justo en medio de una temporada muy ilusionante. El 15 de noviembre de 1981, el joven carrilero tendría sus minutos en el Sánchez Pizjuán, donde la Real se enfrentó al Sevilla. De tierras andaluzas se sacaría un positivo (2-2).
Tendría alguna que otra oportunidad en Copa, y otras cinco apariciones en un campeonato de Liga que se llevaría el equipo donostiarra al término de aquella gloriosa campaña 1981\82.
Al lado de los Luis Arkonada, Alberto Górriz y Jesús María Satrústegui, Orbegozo seguiría en la primera plantilla "txuriurdin", con la que aún festejaría la Supercopa del año posterior. A partir de entonces, el de Azpeitia se haría con la titularidad, aún con Ormaetxea en el banco.
- Tomás Orbegozo estuvo cuatro temporadas en aquella triunfante Real Sociedad, yendo ya de más a menos en los siguientes años, hasta que a mediados de los ochenta se empezó a contar menos con él. Fue entonces cuando el zaguero aprovechó para fichar por el Sporting.
Durante las dos próximas campañas jugaría por El Molinón, teniendo 9 apariciones en su primer año y ninguna en la temporada 86\87, aunque tampoco la terminaría en el club asturiano.
Orbegozo se marcharía entonces al Hércules, que jugaba en Segunda División. En este nivel representaría también al Xerez, y terminaría su trayectoria en el Atlético Sanluqueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario