martes, 18 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Antonio Hierro?


- Conozcamos al hermano que menos éxito tuvo de la familia Hierro. Anteriormente hemos repasado el historial de Manolo Hierro, y más conocido fue Fernando, tanto en sus años de jugador como de entrenador. 
Antonio llegó a tener sus oportunidades en Primera como miembro del C.D. Málaga, con tres campañas mas lo que después compitió por el segundo nivel, hasta que en 1988 abandonó La Rosaleda.

En el máximo nivel llegó a disputar 43 partidos y nunca pudo hacer goles. Pocas veces se le pudo observar en las colecciones de cromos, ya que solamente se vendían los ejemplares de la alta competición. La carrera de Antonio finalizaría en Alicante, jugando para el Hércules hasta 1990.

- Antonio Ruiz Hierro fue también conocido como Hierro I, ya que su segunda parte fue Manolo. Fernando Hierro no necesitó llevar palito en su apellido, puesto que nunca coincidió con sus dos hermanos a la vez.
Antonio es el mayor, pues nació el 5 de julio de 1959 en la ciudad malacitana de Vélez (España). También era el hermano que menos ondulación mostraba en sus cabellos, pero fue el que antes alcanzó la profesionalidad como futbolista.
En su ciudad empezó a crecer jugando para equipos de barrio, como un defensa central de ideales condiciones físicas que sobresalía por sus maneras y capacidad de liderazgo.

Con el Vélez C.F. compitió en niveles amateurs hasta finales de los setenta, hasta que el Málaga se hizo con sus servicios. Durante unos años, Hierro tendría que jugar para el Atlético Malagueño, ese filial en el que destacó para llamar la atención de Antonio Benítez.
Lograría debutar en la categoría de plata, el 14 de febrero de 1982. Antonio sería titular en casa y frente al Murcia, al que se venció sin problemas (2-0) para continuar dando pasos firmes hacia la Primera División.

Hierro colaboraría en el ascenso con 2 tantos en 12 apariciones, ganándose así la confianza de Benítez de cara al curso siguiente, en el que el zaguero malacitano iba a debutar en la liga profesional.

Empezó la campaña 82\83 como titular indiscutible, recibiendo en La Rosaleda al Sporting de Gijón, contra el que se empató a uno. Durante aquel año, el de Vélez se mantuvo como un líder del vestuario de los "Boquerones", disputando 28 partidos y celebrando la permanencia del equipo.



- Su hermano Manolo ya empezaba a asomarse en el mundillo profesional, y el equipo contaba con otros buenos futbolistas como Toto, José Hurtado, Ricardo Albis, Regenhardt y José Brescia.
Los dos últimos acabarían dejándole con pocas opciones para jugar, o así fue mientras el equipo compitió en Primera. De este nivel se descendería en 1985, y Antonio Hierro recuperaría el sitio.

Hasta 1988 estuvo jugando para el cuadro malacitano, momento en el que se recuperó la categoría. Pero Hierro ya no tenía el puesto asegurado, y eso forzaría su salida al Hércules, que entonces se hallaba en Segunda B. Para el conjunto alicantino jugó hasta la llegada de los noventa, que fue cuando se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...