jueves, 20 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Everton Giovanella?


- Giovanella fue un gran centrocampista que poco a poco se fue acercando a la Liga Española, probando con Tirsense, Estoril y, con Os Belenenses, en la primera división portuguesa, antes de fichar por la U.D. Salamanca.
Aquel Salamanca contó con un buen equipo para competir en la élite del fútbol español, pero mejor fue el de un Celta que aspiraba a ganar títulos y a concursar en competiciones europeas.

No hubo fortuna en cuanto a títulos, pero sí pudo presumir de jugar en la Champions League con el equipo vigués, para el que jugó durante siete temporadas. Parece que Galicia le entusiasmó, y allí mismo decidió retirarse, compitiendo en Tercera División con el Coruxo, tras años frustrado por una acusación de dopaje.

- Aquel caso de doping marcó el final de una trayectoria deportiva que mereció mejor desenlace. Everton Giovanella fue un cromo de Salamanca y Celta que compitió durante muchos años en nuestra Liga.
Jugaba como centrocampista organizador y empezó con el Clube Esportivo Lajeadense. Giovanella nació el 13 de septiembre de 1970 en Caxias do Sul (Brasil). En 1993 conseguiría competir en lo más alto con el Sport Club Internacional, pero Everton no tardaría en abandonar su país.
Lo hizo para probar en el balompié luso, jugando primero para modestos equipos como el Tirsense o Estoril, hasta que en 1995 fichó por Os Belenenses.

Con el equipo do Restelo conocería la máxima competición lusa, de donde fue "pescado" por la directiva del Salamanca para preparar una ilusionante temporada 1996\97, con el ascenso a Primera en mente.
Se formó un buen equipo con los Giovanella, Pauleta, Michel Salgado y Catanha, y el medio brasileño sería un componente importante para alcanzar el objetivo. Siendo necesaria la contratación de Andoni Goikoetxea como tercer entrenador, el Salamanca volvería a la élite.

Giovanella conseguiría así jugar sus primeros partidos en Primera División, dejando en su primer año 2 goles en 37 apariciones. Continuaría un año más por el Helmántico, haciendo una gran labor que no sería suficiente para conseguir la permanencia en la campaña 98\99. 

Pero el centrocampista brasileño seguiría en Primera, puesto que ficharía por el Celta de Víctor Fernández, que en aquel final de década se pondría de moda por Europa.



- En aquel "Eurocelta", el brasileño se mezclaría con grandes talentos como Aleksandr Mostovoi, Valeri Karpin, Vágner y su compatriota Mazinho, y se volvería a reunir con el atacante Catanha.
Aquella gran plantilla merecería más que aquella Copa Intertoto, pero no hubo forma de poder llevarse la Copa del Rey de 2001. En cambio, el Celta competiría por vez primera en la Champions.

Sus últimos momentos de celeste quedaron marcados por el doping y el descenso a Segunda en 2004, pero rápidamente se recuperó la categoría. Giovanella siguió un año más por Vigo, haciendo en Primera unos números de198 apariciones y 2 goles. Acabaría su carrera con el Coruxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...