viernes, 21 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Fernando Giner?



- Casi toda su carrera la pasó en el Valencia C.F., figurando como uno de los mejores defensas centrales que ha tenido, con un larguísimo recorrido por Primera División y alguna temporada en Segunda.
Fue cromo del Valencia durante doce años, compitiendo a un fantástico nivel pero sin el premio de poder ganar títulos a lo largo de su extensa trayectoria deportiva, que no terminó en la ciudad del Turia.

Abandonó su casa para tener otros dos años más en la élite con el Sporting de Gijón, donde no llegó a ser un titular estable, aunque sí jugó bastantes partidos antes de marcharse al Hércules. Por la zona mediterránea terminó sus años de corto, jugando para el Levante U.D.

- Habré tenido mil cromos suyos en mis manos, de este buen defensa central que incluso llegó a representar a la selección española, tanto a nivel absoluto como con los equipos menores.
Fernando Giner Gil fue un hombre de la casa, formado en la cantera del Valencia C.F. Nació en el municipio valenciano de Alboraia (España), el 31 de diciembre de 1964. Tras un buen proceso de formación, Giner sería llamado por Miljan Miljanic para debutar con el primer equipo. 
El 5 de diciembre de 1982, un joven defensor, con muy buena presencia, tendría un cuarto de hora en el partido que enfrentaba a Valencia y Salamanca en casa. Los de Miljanic ganarían por un contundente 4-1.

Al año siguiente solamente tuvo una aparición copera, y todavía seguiría jugando para el filial, hasta que fue quemando etapas y cumpliendo con esporádicas citas con el primer equipo, hasta que descendió a Segunda en 1986. Entonces, llegaría el momento de Fernando Giner.
Con Alfredo Di Stéfano, el zaguero de Alboraia se pondría el traje de liderazgo, para ayudar al equipo ché en su retorno al primer nivel. A lo largo de aquel curso 86\87, jugó 43 partidos e hizo un gol.

De vuelta por Primera División, Giner se empezaría a instalar en la zaga valencianista junto a hombres como Quique Sánchez, Voro, Paco Camarasa o Nando, siendo de la confianza del técnico uruguayo Víctor Espárrago y otros que se sentaron por entonces en el banquillo del Luis Casanova.

Giner no viviría momentos de grandes títulos no cosas por el estilo, pero sería todo un estandarte para el club de su ciudad, manteniéndose titular durante gran parte de sus años como valencianista.



- Mereció la citación internacional para debutar con España, y pasó doce temporadas jugando para un Valencia al que dedicaría 300 partidos de su larga carrera y al que defendió como nadie. A mediados de los noventa, Fernando Giner abandonaría el club de su ciudad para irse al Sporting.

Con el equipo gijonés completaría sus últimos álbumes y cerraría su largo recorrido por la Primera División española, en la que disputó 303 encuentros y marcó 11 tantos.
En Segunda jugaría un año para el Hércules de Alicante, de donde se fue al Levante, que se hallaba en Segunda B. Ayudando en el ascenso del equipo azulgrana, Giner anunciaría su adiós al balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...