jueves, 6 de abril de 2023

¿Te acuerdas de José Manuel Echeverría?


- Ahora que Osasuna ha conseguido el pase a la final de la Copa del Rey, debemos reconocer su mérito y dar la enhorabuena. Para celebrarlo, repasaremos la historia de un jugador muy importante en el club navarro.
Se trata de Echeverría, ese "One Club Man" que todavía posee uno de los mejores registros como jugador osasunista, y muchos de sus partidos fueron en Primera División. 

Pasó toda su carrera en la entidad navarra, ayudando a que se asentase en la máxima categoría después de vivir unos años complicados por la Segunda y Tercera División. Para la afición osasunista, José Manuel Echeverría Salaverría es uno de los grandes ídolos en la historia de club rojillo.

- Nació en la localidad navarra de Goizueta (España), el 17 de marzo de 1952. Jugaba como delantero centro o extremo diestro, siendo un desequilibrante regateador con gol y mucha entrega en cada partido.
Hay que hacer mucha memoria para recordar sus míticas cartas osasunistas, en las que a veces no se leía correctamente su nombre. Un claro ejemplo lo tenéis a la derecha, donde su apellido aparece erróneamente como "Echevarría".
No vamos a ponernos exquisitos con esos pequeños fallos y nos centraremos más en su recorrido deportivo, que solamente transcurre por Pamplona. José Manuel Echeverría empezó pronto en la cantera de Club Atlético Osasuna.

Con Osasuna Promesas, Echeverría destacaría por encima de muchos, llegando al primer equipo en el verano de 1973. Con Moruca iba a tener sus primeras apariciones con el equipo mayor, antes de ser relevado en su cargo.
El 30 de septiembre de 1973, el delantero de Goizueta sería titular frente al Salamanca en El Sadar. Su equipo se impondría por 2-1. Cinco jornadas después, el joven atacante se estrenaría como goleador en Primera, anotando ante el Rayo en Vallecas, donde se perdió por 2-1.

Nada se pudo hacer por evitar el descenso a Tercera. En esta categoría tuvo que competir en otra ocasión, hasta que García Verdugo consiguió darle estabilidad al equipo pamplonica.

Echeverría ya estaba creciendo y sus goles fueron determinantes para que Osasuna subiese a Primera con Pepe Alzate. También ayudó mucho la presencia de buenos futbolistas como Patxi Iriguibel, Santi Esparza, Enrique Martín, Patxi Rípodas o el guardameta Javier Vicuña.



- Llegaría su ansiado debut en Primera y la posibilidad de figurar en los álbumes de los años ochenta, con un Osasuna que sabría mantenerse en la máxima categoría durante más años.
En cuanto a gol, su mejor temporada fue la 82\83, mientras que el equipo jugaba a lo de siempre, a conseguir la permanencia. Fueron los años de un Osasuna obrero que supo competir con cualquiera.

José Manuel Echeverría tendría siete años de participación en Primera División, en la que hizo unos números de 36 goles en 177 partidos. Toda la vida jugó para el club rojillo, para figurar en su historia como uno de los futbolistas con más presencias, retirado en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...