jueves, 6 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Pintinho?


- Talentoso futbolista brasileño al que tuvimos en nuestra liga y nuestros cromos durante parte de la década de los ochenta, empezando por un Sevilla al que llegó procedente del Vasco da Gama.
Llegó a ser internacional por la "Canarinha" en contadas ocasiones, dejando sus destellos de calidad con el equipo hispalense durante poco más de tres campañas, aunque yendo de más a menos.

Brevemente jugaría también para el Cádiz C.F., que de aquella también se hallaba en Primera. Conocido como "Pintinho", se marcharía de España habiendo dejado una mala reputación de sus momentos de ocio, para terminar su carrera en el país vecino, como miembro del Farense.

- Su nombre es Carlos Alberto Gomes Montero, y era un jugador con mucho genio y una forma diferente de ver la vida, aunque nada que se aleje mucho de los deportistas actuales. 
Le gustaba la noche tanto como a otros, pero en el campo era un creador de juego tremendo, con muy buen dominio de balón, clase, talento y gol. Muchos decían que Pintinho era la "Samba de Nervión". Como ha pasado con muchos grandes futbolistas brasileños, su buen fútbol fue eclipsado por su ritmo nocturno. 
Nació en Río de Janeiro (Brasil), el 25 de junio de 1954. Con el Fluminense hizo sus primeros partidos y, por tanto, sus primeros goles. Después de ocho años compitiendo para el equipo de su ciudad, el joven centrocampista se iría al Vasco da Gama, para el que solamente tuvo tiempo a jugar 13 partidos.

Pintinho aterrizó en España durante el invierno de 1980, para recalar en un Sevilla F.C. que se hallaba dirigido por el gran Miguel Muñoz, con el que se pretendía luchar por los puestos más alzados.

Muchos ya querían ver esa presunta magia por el Sánchez Pizjuán, y fue el 8 de febrero de 1981 cuando el carioca tuvo la oportunidad de asombrar al público sevillista. Aquella tarde, el Athletic de Bilbao visitaba el feudo andaluz, de donde saldría derrotado por 2-0. 

Los goles de Pintinho se harían esperar hasta el tramo final de la temporada, convirtiendo su primer tanto de penalti en El Sadar, de donde se salió con derrota por 2-1 ante Osasuna. El brasileño dejaría otros 4 goles, y las ganas de pasear su calidad de cara al próximo curso 81\82.
Puede ser que fuera su mejor año con el equipo de Híspalis, en el que dejó 11 dianas jugando al lado de los Paco Buyo, Magdaleno, José Luis Ruda, Francisco y José Ramón Nimo.



- Su rendimiento iría decreciendo en los siguientes dos años, con alguna que otra polémica y poco más que decir en su tiempo con el Sevilla, de donde saldría de malas maneras en 1984. Entonces, Pintinho retornaría al Fluminense, de donde pronto saldría para regresar a la Liga Española.

Ficharía por el Cádiz, donde ya decepcionaría de tal manera que casi saldría por la puerta de atrás. Jugaría sus últimos partidos por el primer nivel español, en el que hizo un total de 23 goles en 97 partidos.
Pintinho ya no volvería a ser más un cromo de nuestra liga, si acaso, lo sería en Portugal. El escondido talento del medio carioca se perdería con el S.C. Farense, donde presumiblemente se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...