- Gran delantero que tuvo el Athletic de Bilbao para alcanzar los últimos títulos de su extensa historia. Desde entonces, aún se lucha por buscar un equipo que pueda competir de la misma manera.
Para ello, se debe buscar en la cantera atacantes de la talla de Txema Noriega, quien gozó de su mejor momento justo para alzar dos títulos de Liga, la Copa del Rey y la Supercopa.
Como suele pasar, una lesión acabaría truncando la carrera de este grandioso futbolista vizcaíno que acabaría perdiendo su mejor estado de forma. Esto le obligaría a marcharse al C.D. Tenerife y a terminar su carrera siendo muy joven, compitiendo en la categoría de plata.
- Seguro que muchos niños del Athletic de aquella época aún sueñan con volver a tener una de aquellas cartas en las que José María Noriega Aldekoa prestaba su imagen. Pocos pueden presumir de haber tenido estas joyas en sus manos.
Este delantero que empezó jugando por Indautxu nació el 14 de noviembre de 1958 en Bilbao (España). Casi a mediados de los setenta, Noriega entraría a formar parte de la valiosa cantera de Lezama.
Fue destacando a base de goles con el Bilbao Athletic, para convertirse en uno de los más prometedores "katxorros", que pronto tendría opciones de debutar con Helmut Senekowitsch.
El 16 de marzo de 1980, Noriega contaría para el técnico austriaco en un difícil duelo en el Vicente Calderón. Contra el Atlético de Madrid, el punta vasco sería titular y colaboraría para sacar una victoria por 0-1.
Tuvo tres apariciones más en aquel curso 79\80, pero los primeros goles no llegarían hasta la temporada siguiente ,ya de lleno en el equipo mayor. Txema haría su primer tanto en San Mamés, para contribuir en una contundente goleada frente al Real Valladolid (4-1). Ese año haría 6 dianas.
Noriega se asentaría en el fútbol profesional, dejando más objetivos y formando una invencible plantilla que cogería Javier Clemente y en la que se hallaban auténticos campeones como Andoni Zubizarreta, Andoni Goikoetxea, Ismael Urtubi, Dani, Argote y Manu Sarabia.
El primer gran logro de aquel temido Athletic llegaría en la campaña 82\83, cuando los "Leones" de Clemente consiguieron hacerse con el título de Liga, que se repetiría al año siguiente.
- Pero aún más grandioso sería el ejercicio 83\84 pues, además de la Liga, los rojiblancos festejarían un doblete al conseguir la Copa del Rey en una batalla frente al F.C. Barcelona de Diego Armando Maradona.
Fue sin duda el año más bueno de Noriega, quien hizo goles muy decisivos para su Athletic, con el que también alzaría el trofeo de la Supercopa para concluir la inolvidable etapa del club de Ibaigane.
Txema Noriega siguió rindiendo bien, hasta que las lesiones le impidieron llegar más allá. Fue entonces cuando terminó su etapa en el Athletic y en Primera, en la que dejó 41 goles en 183 partidos. Entre 1987 y 1989 jugaría para un Tenerife de Segunda, con el que se retiraría con apenas treinta años y siendo partícipe del ascenso del equipo canario a Primera División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario