domingo, 21 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Bernd Schuster?


- Imposible olvidarnos de uno de los grandes clásicos de nuestros queridos cromos, un centrocampista germano internacional que llegó a ser campeón europeo en Italia 80 y que responde al nombre de Bernhard Schuster. Este mago del balón llegó a representar a los tres "gallitos" de nuestra Liga.

Procedente del F.C. Köln, aterrizó en España para fichar por un Barcelona que entonces contaba con muy buen equipo. En sus ocho años como blaugrana, Schuster ganó muchos títulos.
También los ganó con el Real Madrid, eterno rival para el que jugaría dos años antes de recalar en el Atlético de Madrid. Luego jugaría para el Bayer Leverkusen y se retiraría por México.

- También podemos conocer su historia como entrenador si pincháis sobre su nombre: Bernd Schuster. Al igual que hizo como futbolista, años después se sentaría en el banquillo del Santiago Bernabéu para entrenar al Madrid. También dirigió a otros clubes españoles.
Fue uno de los más talentosos jugadores alemanes que vi en mi vida, un hombre que marcó mi infancia. El 22 de diciembre de 1959 nació en la ciudad de Augsburgo (Alemania), y allí mismo se configuró como una de las grandes promesas de su país.
Se profesionalizó jugando para el F.C. Köln, con el que ya se había labrado una gran fama que le llevaría a competir en la Liga Española. Bernd ficharía por un Barça que entonces estaba gestionado por otro grande del balompié como Ladislao Kubala.

Schuster coincidiría en una gran plantilla, junto a otros talentosos futbolistas como Alexanko, Allan Simonsen, Quini y Diego Armando Maradona. El alemán debutaría en La Liga a principios de noviembre de 1980, en una victoria a domicilio contra el Hércules.
Al banquillo del Camp Nou llegaría el gran Helenio Herrera, para cerrar una temporada en la que solamente se pudo celebrar la Copa del Rey. La llegada de otros títulos más importantes era cuestión de poco tiempo.

Mostrándose como uno de los grandes líderes del cuadro blaugrana, Schuster alzaría otros títulos: otras dos Copas del Rey, dos ejemplares de la Copa de la Liga, una Recopa de Europa, la Supercopa nacional y un campeonato de Liga, ya con Terry Venables al mando de los barcelonistas. 

Ocho temporadas pasó jugando para el Barcelona el internacional alemán, abandonando la entidad catalana justo cuando iba a nacer el famoso "Dream Team". Schuster cambiaría al rival eterno en el verano de 1988.



- Para el Real Madrid jugaría un par de temporadas, teniendo el tiempo suficiente como para seguir conquistando títulos por nuestras competiciones y empezando a las órdenes de Leo Beenhakker.
Coincidiendo con otros grandes cracks como Emilio Butragueño y el mexicano Hugo Sánchez, Bernd alzaría dos títulos de Liga, otra Copa del Rey y dos Supercopas de España. En 1990 se iría al Atlético de Madrid.

En sus tres años como "colchonero", Schuster se adjudicaría otras dos competiciones coperas y redondearía en la Liga Española unas cifras de 316 partidos y 87 goles. En 1993 volvería a la Bundesliga, donde jugaría para el Bayer Leverkusen. Con el Pumas mexicano colgaría las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...