jueves, 25 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Gabino Rodríguez?


- Ahora que el R.C.D. Espanyol está en riesgo de descenso, me he acordado de una de aquellas pocas temporadas en la que el club catalán se vio en Segunda, y Gabino estaba dentro de su plantilla. Por suerte, no se tardaría en recuperar la categoría, en la que este centrocampista jugaría por última vez.

Fue "Perico" durante tres años, pero mucho más tiempo estuvo con el equipo de su ciudad, el Real Betis Balompié. Con este club se presentó en Primera y pudo disponer de sus primeros cromos como futbolista.
Durante un tiempo, Gabino fue titular con el cuadro bético, aunque también tuvo tiempo a pasar por otros equipos como el Logroñés y Xerez Deportivo. Su retirada se confirmaría con la A.D. Ceuta.

- Es de esas estampas coleccionables que más recuerdo de mi infancia, más que nada, porque en mi barrio había un chaval con su mismo nombre al que iba a vacilar siempre con el cromo en la mano... cosas de niños.
Gabino Rodríguez Rodríguez fue un mediocampista de corte ofensivo con muy buen golpeo de pelota y goleador. Nació en la ciudad de Sevilla (España), el 18 de junio de 1964.
Conocido en el mundo del deporte por su nombre de pila, fue un talento pulido en la cantera del Betis, un jugador que fue progresando, pasando dos años en el filial hasta llegar al primer equipo en pleno curso 1983\84.

Se encontraría con profesionales de la talla de José Ramón Esnaola, Rafael Gordillo, Antolín Ortega y el gran Poli Rincón. Junto a ellos, Gabino iba a disfrutar de sus primeros minutos por la Primera División española.
Con Pepe Alzate debutaría el 4 de febrero de 1984, contando con unos minutos en Atotxa, frente a la Real Sociedad. El encuentro se resolvería a favor del conjunto vasco, por 1-0. De ahí al final de aquella campaña, el medio sevillano tendría otras 4 apariciones. 

Jugó cedido para el Logroñés durante un año, en la categoría de plata. De nuevo en Sevilla, Gabino entraría en los planes de Luis Cid Carriega, con quien ya se ganaría la titularidad.

Gabino pasaría a ser un jugador importante dentro de la plantilla bética, jugando bastantes partidos como titular y haciendo sus primeros goles por la alta competición (5), el primero de ellos en el Benito Villamarín frente al Sporting de Gijón. En las próximas temporadas seguiría en la misma línea.



- Tras muy buenos años de iniciación en la primera categoría, Gabino contaría con ofertas para seguir creciendo en su carrera, y a finales de los ochenta sería presentado como nuevo fichaje del Espanyol.
Aunque disputó bastantes partidos en aquel ejercicio 88\89, el equipo catalán acabaría acusando una mala temporada y descendería al segundo nivel. Eso sí, no tardaría mucho en volver a Primera División.

Gabino jugaría un año más para el Espanyol, para completar en la alta categoría unas cifras de 161 apariciones en las que hizo 19 tantos. Volvería a jugar para un Betis que se hallaba en Segunda, para luego irse al Xerez. Disputaría los últimos partidos de su profesión con el Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...