miércoles, 10 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Xabier Eskurza?


- Mediocentro diestro que tuvo unos buenos inicios con el Athletic de Bilbao en Primera División, manejando el centro del campo mientras se aguardaba la estelar irrupción de Julen Guerrero.
Eskurza era también un jugador de gran clase, también de la margen izquierda vizcaína. Su alto rendimiento por San Mamés le permitiría fichar por uno de los grandes: el F.C. Barcelona. 

Su estancia en el Barça fue más bien para hacer de cromo blaugrana, porque fútbol no pudo lucir mucho. Por ello, Eskurza tendría que completar su recorrido por Primera con otros equipos, pasando por el Valencia, Mallorca y Real Oviedo. Se retiraría en el club asturiano, con 29 años.

- Fue un futbolista que me gustó bastante, al menos mientras jugó para el Athletic Club. Xabier Eskurza García tenía demasiada calidad y así lo demostró mientras fue jugando para los equipos menores de la selección española.
Nació en Valle de Trápaga (España), el 17 de enero de 1970. Tras jugar de forma amateur por algunos equipos vizcaínos, Eskurza sería llamado para formarse en la cantera del Athletic de Bilbao.
En Lezama se entrenó junto a otras perlas rojiblancas antes de dar el salto al primer equipo, cuando al mando del mismo se hallaba el inglés Howard Kendall.

Xabier Eskurza debutaría en la división de oro el 17 de septiembre de 1989, en un encuentro celebrado en "La Catedral" contra el Celta de Vigo. El joven debutante realizaría un buen juego y su equipo se impondría por 2-0 al cuadro gallego.
En aquella campaña 89\90 tendría más apariciones con Txetxu Rojo, quien suplió a Kendall en el banquillo. El de Trapagaran participó en 22 partidos y dejó su primer gol, el que le marcó al Zaragoza para ganar otra vez por 2-0.

Aunque siguió jugando un año más para el filial, el centrocampista se acabaría haciendo con un hueco en el primer plantel, asentándose en el primer nivel a partir del ejercicio 1990\91.

Eskurza demostró mucho fútbol y fue un jugador clave durante muchos partidos con el Athletic, y su rendimiento no iba a pasar desapercibido para los más grandes. Tras cinco años sintiéndose importante en San Mamés, la última perla de Lezama abandonaría la casa rojiblanca para fichar por el Barça.



- La exigencia para tener minutos en el equipo catalán iba a ser muy alta, pues Johan Cruyff contaba con muy buenos futbolistas en su equipo, hombres de medio campo como José María Bakero, Pep Guardiola o Guillermo Amor.
Durante el único año que defendió los colores azulgranas, Eskurza disputaría una quincena de partidos y ganaría la Supercopa española con un "Dream Team" ya en riesgo de desintegración.

En Primera División llegó a jugar 256 partidos en los que marcó 9 goles, pues "Xabi" Eskurza continuó jugando en la alta competición con equipos como el Valencia, Real Mallorca y Real Oviedo. Se retiró siendo muy joven, a la edad de 29 años y en su segunda temporada con el equipo "carbayón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...