sábado, 10 de junio de 2023

¿Te acuerdas de Andoni Ayarza?


- Como muchos otros jugadores que pasaron por el Athletic Club, Andoni Ayarza tuvo sus opciones en Primera División, pero no conseguiría hacerse con un sitio en la plantilla del equipo rojiblanco.
Como muchos otros, tuvo que buscarse la vida para seguir entre los grandes, pasando por el Real Valladolid antes de volverlo a intentar en su tierra. Al final, el defensor acabaría marchándose de Bilbao.

Acabó en la ciudad que circunstancialmente le vio nacer, disputando sus últimos partidos en la élite con un Rayo Vallecano que acabaría bajando de categoría. Su carrera terminaría con equipos como el Club Atlético Marbella y el Barakaldo, con el que se retiró a finales de los noventa.

- Típico cromo de mi infancia, Andoni Ayarza Zallo fue uno de los muchos productos de Lezama que fueron apareciendo a lo largo de los años noventa, un defensa central cumplidor y con un futuro que se presumía desde que era un niño.
Nació en Madrid (España) por circunstancias, el 12 de septiembre de 1965. Sin embargo, Ayarza era un vecino de Derio como el mismísimo Ander Garitano, otro buen futbolista que vimos en el Athletic durante aquella década. 
Pasaría varios años con el Bilbao Athletic, destacando a las órdenes de un mito "zurigorri" como José Ángel Iríbar, quien pudo sacar de Andoni esa gran versión que le llevaría a debutar con los mayores.

Ayarza conseguiría llamar la atención del inglés Howard Kendall, quien le invitaría a participar en sus primeras sesiones de entrenamiento con el conjunto profesional. 
El 29 de agosto de 1987, el joven defensor tendría sus primeros minutos en la competición doméstica, siendo titular en San Mamés para conseguir una victoria por 2-1 frente al Mallorca. Unas jornadas después, haría su primer tanto profesional, en un derbi contra la Real Sociedad.

Tuvo 19 apariciones con el Athletic, pero no tendría tanta suerte al año siguiente, lo que provocaría que la directiva le propusiese cambiar de aires. Ayarza se convertiría en cromo del Valladolid en 1989.

De esta forma, Andoni Ayarza conseguiría sumar más partidos en Primera División, cumpliendo un par de campañas en Zorrilla, con un Pucela que conseguiría la permanencia holgadamente. Ya iniciada la década de los noventa, el zaguero retornaría al Athletic de Bilbao.



- Volvió a tener oportunidades con el equipo bilbaíno, a las órdenes de Iñaki Sáez, pero sus opciones con el Athletic iban a ser muy pocas, así que Ayarza acabaría desvinculándose del club.
Aunque seguiría perteneciendo a la entidad rojiblanca durante un año más, Andoni se fue cedido al Rayo Vallecano, club que se acabaría haciendo con su ficha y con el que tendría sus últimas apariciones por la máxima categoría.

Dos campañas jugó para el equipo de la franja, con el que descendería al segundo nivel en 1994. Andoni Ayarza ya no volvería a jugar en Primera, en la que disputó 112 partidos e hizo 4 goles. Para retirarse, el deriotarra jugaría para Atlético Marbella y Barakaldo, ya en su retorno a Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...