miércoles, 14 de junio de 2023

¿Te acuerdas de César Láinez?

 
- Fue uno de los últimos grandes guardametas que tuvo el Zaragoza, un hombre que tuvo la mala suerte de tener que retirarse en la mejor edad para un futbolista. Láinez llevaba tiempo sometido a una grave lesión de rodilla que le hizo pasar por quirófano, por lo que tuvo que retirarse al no recuperarse correctamente.

En esos pocos años como profesional, vimos a este arquero maño hacer grandes actuaciones bajo palos, llegando a tener sus primeras apariciones en la división de oro con el Villarreal C.F, ya a finales de los noventa.
Cuando más necesitado estuvo el equipo de su ciudad, ahí estuvo Láinez, quien asumió la titularidad y aún pudo celebrar su segunda Copa del Rey y una Supercopa española. También se vio compitiendo en Segunda.

- Casi toda su carrera transcurrió en el Real Zargoza, y es hoy día un entrenador que ya ha pasado por varios equipos y que está al cargo del Club Deportivo Teruel.
Empezó a aparecer en cromos cuando yo ya había perdido el interés de coleccionar, aunque mi afición por el fútbol siempre me empujó a comprar algún sobre por el mero hecho de revivir tiempos felices. Cuando tuve mi propia tienda de chuches tampoco me pude reprimir con tanta colección delante de mis narices.
Si es un portero que me recuerda a mi juventud. Aquel chico de marcada mandíbula no tardaría en presentarse en la élite, un chico llamado César Láinez Sanjuán que nació en Zaragoza (España), el 10 de abril de 1977.

Se formo en la cantera del Real Zaragoza, ofreciendo un gran nivel en el Deportivo Aragón hasta conseguir contar para el entrenador del primer equipo maño, que entonces era el vasco Txetxu Rojo.
Entonces tendría difícil contar con minutos, pues en la competencia estaban el veterano Juanmi, Otto Konrad y el colombiano Faryd Mondragón. Láinez llegó a entrar en alguna convocatoria con la plantilla de Rojo, pero no conseguiría debutar todavía en aquel curso 98\99.

Para debutar en Primera, César tuvo que irse fuera de la ciudad, aprovechando su cesión a un Villarreal con muy poco rodaje por la categoría profesional. Siendo Andrés Palop el titular, Laínez tendría su debut con el equipo amarillo. Ocurrió el 7 de febrero de 1999, en el que encajó 4 goles a domicilio frente al Celta de Vigo (4-1).

Laínez tuvo 3 apariciones con un Villarreal que no aguantaría el tipo en la máxima categoría, retornando nuevamente al Real Zaragoza para competir por el puesto con Juanmi, quien aún era eñ dueño del marco de La Romareda.



- Le levantaría el puesto al cartaginense al año siguiente, después de conseguir la Copa del Rey en 2001. Sin embargo, no sería la mejor temporada para lucirse, ya que el Zaragoza bajaría a Segunda División.
Poco costaría retornar al alto nivel, con un Láinez que ya había crecido mucho como deportista y que seguiría siendo el cromo indiscutible del cuadro aragonés durante una temporada más.

Con él como protagonista bajo la portería, el Zaragoza volvería a coronarse campeón de la Copa en 2004, conquistando la Supercopa para el curso siguiente. Pero Láinez ya estaba muy afectado por su lesión de rodilla y, con apenas 28 años, daría por concluida su carrera, con 69 partidos en Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Medina?

- Con el Betis inició su andadura futbolística, debutando en Primera en los años ochenta y pasando varias temporadas en la entidad verdiblan...