miércoles, 14 de junio de 2023

¿Te acuerdas de Dioni?


- Natural de Pamplona, este centrocampista extremeño tuvo sus mejores años como deportista jugando para Osasuna, club con el que halló la posibilidad de debutar en Primera a comienzos de los cohenta.
Fue a partir de entonces cuando su rostro se hizo popular en las colecciones de una década que entretuvo a muchos chavales, cuando nació esa gran pasión por los cromos de fútbol. Dioni fue fiel a la cita con las editoras durante unos años.

Solamente con el equipo navarro pudo competir en la alta competición, ya que luego tuvo que conformarse con niveles más bajos, pasando por el Lleida y un Calahorra con el que ya afrontaría sus últimos partidos. Las lesiones le perjudicaron en su mejor momento.

- Dionisio Domínguez Sanguino, fue conocido en este deporte como "Dioni". Sé que no inspira mucha confianza esa abreviatura, pero con ese sobrenombre se popularizó este centrocampista extremeño de pura casta.
Nació el 16 de septiembre de 1957 en Casar de Cáceres (España), pero se crió por Pamplona. Con el Club Atlético Osasuna iba a alcanzar la profesionalidad, llegando al primer equipo cuando ya terminaba la década de los setenta.
García Verdugo estaba al mando de un Osasuna que militaba en Segunda División, donde ya estaban jugadores como Javier Vicuña, Patxi Iriguibel y José Manuel Echeverria.

En medio de la campaña 78\79, Dioni iba a debutar para el equipo rojillo, teniendo bastantes apariciones hasta establecerse en la primera plantilla, la que con Pepe Alzate al mando iba a conseguir un puesto en Primera División en 1980.

Dioni debutaría en el primer nivel 7 de septiembre de 1980, siendo suplente en un partido celebrado en El Sadar frente a la Unión Deportiva Las Palmas. En su retorno a Primera, los navarros se impondrían por 1-0.
Ya en la siguiente jornada, el mediocampista extremeño se estrenaría como goleador de la categoría, anotando en Atotxa contra la Real Sociedad de Alberto Ormaetxea. Por desgracia, el tanto del cacereño no serviría de mucho, ya que los guipuzcoanos vencerían por 2-1.

En su año de presentación por la división de oro, Dioni haría un par de tantos más, aunque mejor sería el siguiente curso, cuando Dioni tuvo más protagonismo como rojillo y consiguió hacer 4 goles. El Osasuna se había asegurado seguir en Primera un año más, algo a lo que se acostumbraría la afición pamplonica durante los siguientes años, en los que Dioni continuaría en nómina.



- Hasta 1983, el medio cacereño siguió disfrutando de muchos minutos con el equipo pamplonica, hasta que empezó a sufrir un auténtico calvario con las lesiones, cuando todo parecía irle de perlas.
Todos se habían acostumbrado a verle en cada edición de coleccionables de los ochenta, hasta que en 1986 se vio obligado a abandonar Osasuna por la falta de minutos, tras muchos años como rojillo.

De esta forma, Dioni abandonaría el fútbol de máximo nivel, habiendo disputado en la Liga Española 136 partidos en los que marcó 9 goles. Durante un par de años jugaría para el Lleida, con el que consiguió subir a Segunda antes de terminar su carrera de corto por Calahorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...