- Si os digo el nombre de Sebastián Cruzado Fernández muchos se rascarán la cabeza, pues solo los expertos sabrán quién es. Ahora bien, si me refiero a "Chano", ahí ya habrán bastantes futboleros que reconocerán a este centrocampista que extendió su carrera profesional hasta el cambio de milenio.
Decidió terminar su historial deportivo en la liga portuguesa, jugando para un Benfica en el que estuvo un par de temporadas tras desarrollar una amplia trayectoria por el fútbol español, gran parte por Primera División.
Es un jugador al que reconoceremos como cromo del Tenerife y Real Betis Balompié. Con la entidad andaluza vivió sus inicios como futbolista, mientras que en la isla tinerfeña llegó a convertirse en un jugador importante.
- Tal fue su popularidad entonces, que este jugador llegaría a representar a la selección española en una ocasión. Fue un cromo muy típico de mi juventud, aunque no sé muy bien de donde vendrá lo de "Chano". Desde luego, no parece que tenga que ver con su nombre de pila.
Nació en la ciudad de Huelva (España), el 28 de febrero de 1965. Su carrera empezó a cobrar sentido en sus inicios con el Real Betis, en el que recibió formación hasta tener opciones con el primer equipo.
Aunque normalmente estuvo jugando para el filial, Chano acabaría teniendo su estreno con los mayores. La oportunidad llegaría a mediados de los ochenta, con Pepe Alzate de entrenador.
El 9 de septiembre de 1984, el medio onubense pisaría La Condomina para debutar en el primer nivel. Ante el Real Murcia, el debutante tendría 12 minutos para colaborar en una victoria a domicilio por 0-1.
Chano seguiría jugando para el equipo menor, hasta que Luis Del Sol le permitiría quedarse en la primera plantilla, lo que supondría que el joven centrocampista empezase a contar con su propio cromo.
En su primera campaña disputaría un buen número de encuentros, pero no sería hasta el siguiente curso cuando el onubense pudo estrenarse como goleador de la división de oro. De hecho, cerraría la campaña 87\88 con 3 tantos en 33 apariciones. Sin embargo, también llegarían los malos tiempos.
El Betis descendería a Segunda en 1989, aunque poco tardaría en recuperar la categoría, mientras que Chano ya se había ganado el sitio como uno de los mejores jugadores de perfil defensivo de la plantilla verdiblanca. Con un nuevo descenso del equipo sevillano, tocaría cambiar de aires.
- Durante los años noventa, el de Chano se convirtió en un coleccionable muy típico en nuestras manos. Con un Tenerife que pasó de ser un superviviente a un equipo guerrero, continuaría siendo un futbolista clave.
Fue madurando como el buen vino, llegando a disputar bastantes partidos en la alta categoría española, en la que Chano consiguió establecer unos registros totales de 386 partidos y 38 tantos a su favor.
Ocho fueron las temporadas que representó al C.D. Tenerife, club que abandonaría a finales de los noventa para probar por vez primera en el extranjero. Chano jugó para el Benfica lisboeta durante un par de campañas, en las que también tuvo una alta participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario