viernes, 9 de junio de 2023

¿Te acuerdas de José Antonio Casajús?


- Reconocible estampa de los años ochenta que nunca tuvo fácil ganarse el sitio allá donde fue, y eso que no vagó por muchos equipos. Gran parte de su carrera deportiva transcurrió en las filas del Real Zaragoza.
Con el equipo de su ciudad disfrutó de la mayor parte de su participación en la categoría de oro española, e incluso pudo celebrar el que figura como su único título en su profesión, la Copa del Rey de 1986.

Casajús jugó muchos años para el Zaragoza, aunque también tuvo alguna que otra breve experiencia en otras entidades españolas. En Primera representó al Cádiz C.F., mientras que con el Sabadell asumiría el final de su trayectoria deportiva. Después fue miembro de las Comisiones Antidopaje de la RFEF y la UEFA.

- Para muchos que vivieron mi niñez, José Antonio Casajús Mallén no fue un jugador muy conocido en cuanto a popularidad. Sí nos suena más por sus apariciones en los álbumes de cromos, como el típico representante del Real Zaragoza.
Fue un defensa central que también podía funcionar como lateral izquierdo. Nació en la localidad zaragozana de Biel (España), el 27 de marzo de 1958. Como muchos, empezó a practicar fútbol con equipos de barrio, cuando tuvo la oportunidad de ingresar en la disciplina del Zaragoza.
José Antonio Casajús fue destacando en la cantera de la entidad aragonesa, figurando como uno de los mejores futbolistas del Deportivo Aragón, ese filial que aspiraba a competir en Tercera División. Con la llegada de los años ochenta, el zaguero ya se perfilaba para debutar como profesional. 

Fue Manuel José Villanova quien le invitó a entrenar con el primer equipo, en el que se hallaban profesionales como Juan Luis Irazusta, Pichi Alonso, Casuco, Güerri, Víctor Muñoz o Víctor Hugo Zayas.
Casajús, que era de la quinta de Juan Señor, tendría la opción de debutar antes para el primer equipo, algo que ocurriría en la primera jornada del campeonato 1980\81. Tendría poco tiempo para defender una valiosa victoria en San Mamés frente al Athletic de Bilbao (0-1). 

Casajús se empezaría a acostumbrar al nivel competitivo de la Primera División, incluso con la llegada de Leo Beenhakker al banquillo de La Romareda, quien le iba a confiar muy pocos minutos en sus años por Zaragoza.

Fue por ello, que el canterano zaragozano tuvo que cambiar de aires durante la estancia del técnico neerlandés. Jugaría para el Cádiz C.F. durante la temporada 83\84, en la que solamente intervendría en 7 partidos de liga, coincidiendo con un mal momento que derivaría en el descenso al segundo nivel.



- Con la llegada de Enzo Ferrari, Casajús conseguiría tener más minutos, incluso llegó a ganarse la titularidad. Ya con Luis Costa al mando del cuadro maño, el canterano volvería a ser carne de banquillo.
Con Costa se conseguiría ganar la Copa del Rey en 1986, el primer y único título que figura en el currículum de este defensa que llegó a tener en Primera unos registros de 63 apariciones y 2 goles.

José Antonio Casajús pasó casi toda su carrera en el Real Zaragoza, pero nunca consiguió ser un jugador importante en su ciudad. Además de su salida a Cádiz, este central tuvo un par de temporadas con el Sabadell, club con el que se retiró compitiendo en Segunda División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...