martes, 20 de junio de 2023

¿Te acuerdas de Luis Dadíe?


- Jugador fronterizo, empezó a trabajar desde las secciones menores de la Real Sociedad para alcanzar la profesionalidad a mediados de los ochenta, jugando sus primeros partidos en la categoría máxima.
Nunca tuvo la opción de ganarse la titularidad por Atotxa, lo que le llevaría a abandonar su ciudad para recalar en un Celta de Vigo con el que empezaría compitiendo en el segundo nivel, logrando un rápido ascenso.

Este defensor estuvo tres temporadas en el club vigués, con el que pudo celebrar la Copa del Rey antes de marchar. Luis Dadíe prolongaría poco más su actividad como futbolista, teniendo muy pocas apariciones en Segunda División con clubes como el Osasuna y C.D. Toledo. 

- Como celtista que soy, me parece extraño que apenas hubiesen adhesivos de este futbolista como representante del Celta de Vigo, eso sí, con la Real Sociedad se hartó a presumir de presencia en los álbumes.
Luis Fernando Dadíe nació el 17 de mayo de 1966 en la localidad guipuzcoana de Pasaia (España). Este cumplidor zaguero llegó a ser internacional por España en la categoría Sub-21.
Se formó en las categorías menores de la Real Sociedad, alcanzando en 1984 el equipo filial, con el que ya disputaría sus primeros encuentros en Segunda B, mientras el primer equipo se hallaba entre los mejores de la Primera División española.

Dadíe ofrecería su mejor nivel con el Sanse en la campaña 85\86, lo que le permitiría tener sus primeras convocatorias con los mayores, que entonces ya estaban dirigidos por John Benjamin Toshack.
El técnico galés le concedería sus primeros minutos en la alta competición. El 10 de noviembre de 1985, el de Pasaia tendría la titularidad en un derbi en San Mamés frente al Athletic de Bilbao. El choque terminó con derrota por 2-0. El canterano tendría otras 5 apariciones en aquel ejercicio.

Continuaría un año más en el filial, pero ya conseguiría hacerse con un hueco en la plantilla del primer plantel en aquella campaña 86\87 que se cerraría con la conquista de la Copa del Rey.

Durante años, Luis Dadíe se mantendría en la Real, disputaría unos cuantos partidos en la primera categoría, pero sin llegar a ganarse nunca la titularidad ante la fuerte competencia de hombres como Alberto Górriz, Juanan Larrañaga, Agustín Gajate o José Miguel Zúñiga.



- Para tener continuidad, la mejor opción fue fichar por un Celta de Vigo que se hallaba en Segunda División con Txetxu Rojo de entrenador. Con éste, Dadíe sería titular durante todo el curso 1991\92.
Rápidamente se conseguiría ascender a Primera, una categoría en la que el defensa vasco jugaría durante un par de años más, llegando a tener la oportunidad de repetir el título copero en 1994, pero no pudo ser.

Aunque tenía cromo para el curso 94\95, Dadíe acabaría dejando la disciplina céltica, por lo que ya no volvería a competir en la élite, dejando un total de 91 partidos y ese gol que hizo con el Celta. Con muy poca participación, jugaría durante un par de años para Osasuna y se retiró en el Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...