martes, 13 de junio de 2023

¿Te acuerdas de Janko Jankovic?


- Muchos años pasó en nuestras competiciones este delantero croata que venía de jugar para equipos como el Hajduk Split y HNK Rijeka. Se plantó en España para fichar por el Real Valladolid, con el que se daría a conocer en la Liga Española a base de goles, pasando dos años por Zorrilla. 

Pero si hubo un equipo al que mejor se adaptó, ese fue el Real Oviedo, al que Janko Jankovic dedicó cinco años de su carrera para ofrecer sus mejores registros de cara al gol. Además, coincidió en el equipo con varios balcánicos.
En Primera División llegó a disputar 242 partidos y marcó 46 tantos. Además de Valladolid y Oviedo, Jankovic también jugaría para el Hércules de Alicante, con el que colgaría las botas en el retorno al máximo nivel.

- Su cromo nos traslada a finales de los ochenta, cuando Jankovic era un jugador que no llamó mucho la atención en la antigua Yugoslava. No llegó a jugar para la selección, aunque sí tuvo sus apariciones con la nueva Croacia.
Empezó a jugar profesionalmente con el NK Solin, un equipo de su ciudad, ya que Janko nació en Split (Croacia), el 14 de enero de 1963.
Pasaría por el poderoso Hajduk Split, donde tuvo muy pocas apariciones y siguió sin estrenarse como goleador, hasta que fichó por el RNK. Con este club, Jankovic explotaría su mejor versión antes de llegar al Rijeka, donde verdaderamente tuvo un rendimiento bastante llamativo.

Jankovic marcó 37 goles en 98 encuentros con la escuadra de Dalmacia, en la que estuvo tres temporadas y donde fue descubierto por los expertos del Real Valladolid. En 1988, el delantero croata aterrizaría en España para fichar por el club pucelano.

En el equipo blanquivioleta coincidiría con sus compatriotas Branko Miljus y Mauro Ravnic, entrenando a las órdenes del argentino Vicente Cantatore para irrumpir en la competición española con fuerza.

El 4 de septiembre de 1988, Jankovic tuvo su estelar debut en la Liga Española, estrenándose con un doblete ante la visita del Elche, al que se venció por 3-0. El croata se aseguraría el puesto en el once vallisoletano, dejando en su primera temporada 8 goles como presentación de lujo.
Ya se empezaría a popularizar en nuestras colecciones con una segunda campaña a mejor nivel, incrementando su cifra goleadora a 18 tantos en su último año como miembro del Real Valladolid.



- Ficharía por el Real Oviedo, donde también coincidiría con otros yugoslavos que sufrirían la secesión balcánica, jugadores como Nikola Jerkan, Nenad Gracan Slavisa Jokanovic y Robert Prosinecki.
Mejoró su rendimiento goleador, superando su mejor marca en la campaña 92\93, en la que Jankovic hizo 13 dianas. Durante aquellos años, el croata sería uno de los grandes delanteros "carbayones" junto a Carlos Muñoz.

Fueron cinco temporadas las que pasó Jankovic por el Carlos Tartiere, para luego unirse a un Hércules que se hallaba en Segunda División. Haría 10 goles para colaborar en el ascenso del cuadro alicantino, para el que jugaría un año más antes de retirarse del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...