martes, 22 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Luis Helguera?

 
- Hermano pequeño de Iván Helguera, aunque no por mucha diferencia. Su carrera no tuvo tanto éxito, aunque tuvo sus apariciones por Primera División y también lo intentó por el extranjero. En el Club Deportivo Manchego empezó su carrera, donde también la inició su hermano Iván.

El camino de los Helguera se bifurcaría entonces. Luis se marcharía al Real Zaragoza, con el que tendría sus primeros partidos en la máxima categoría, en la que también jugó para el Deportivo Alavés unos años después.
Entre medias probaría por Italia, donde representó a Udinese y Ancona. Estuvo también en la Fiorentina, pero no llegó a tener muchas oportunidades. Antes de acabar en España con el Huesca, también pasaría por el Vicenza.

- Y al igual que Iván, Luis también podía funcionar como centrocampista o defensa central. Pocos cromos se han podido ver de él, pues en Primera solamente jugó 42 partidos.
Luis Helguera Bujía nació el 9 de junio de 1976 en Ferrol, A Coruña (España). Desde pequeño prefirió sentirse más cántabro, que es de donde son su padre y su hermano. La madre también nació en Galicia.
Habiendo tenido una infancia de lo más norma, Luis Helguera empezó su carrera en el Club Deportivo Callealtera, de donde pasaría a la cantera del Racing de Santander antes de irse junto a su hermano a Ciudad Real para unirse al Manchego.

Dos años estuvo en el Manchego. Mientras Iván se fue al Albacete, Luis optaría por unirse al Real Zaragoza, donde inicialmente jugaría para su filial. Eso sí, poco iba a tardar em temer las primeras citas con los mayores.

Luis Costa le concedería sus primeros minutos en la competición liguera. El 18 de abril de 1998, Helguera saldría como titular en el Camp Nou, donde los maños se enfrentarían al poderoso Barça de Louis Van Gaal. Los catalanes vencerían por la mínima (1-0).
Aquella fue la única aparición en el máximo nivel, pues el centrocampista seguiría jugando para el filial a la espera de nuevas oportunidades, que también llegarían con Txetxu Rojo en el banquillo de La Romareda.

Helguera tendría algo más de protagonismo en su último año como zaragocista, aunque no sería lo suficiente como para convencer. Entonces, el ferrolano abandonaría nuestras colecciones en el nuevo milenio, para vivir sus primeras aventuras lejos del país, con rumbo a Italia.



- Durante un par de años jugaría para un Udinese que se colaría en competiciones europeas. Luis Helguera tendría bastantes apariciones en el cuadro de Udine, del que saldría para volver a la Liga Española.
Ficharía por el Deportivo Alavés, su segundo cromo. Contó con mucho más protagonismo en la escuadra "babazorra", aunque no fue una buena temporada la 2002\03, en la que se descendió a Segunda División.

Y otra vez acabaría en el país de la bota, esta vez para representar al Ancona, de donde fue fichado por la Fiorentina. Poco jugó para el equipo florentino, el cual lo cedió de nuevo al Ancona antes de irse al Vicenza. Sus últimos años de fútbol fueron para la S.D. Huesca, que estaba en la categoría de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...