martes, 22 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Óscar García?


- Actualmente entrenador, Óscar García fue una de las muchas promesas que salieron de la cantera del F.C. Barcelona a lo largo de los noventa, cuando el equipo estaba disfrutando de una de las mejores épocas de su historia.
Disfrutó de muchos éxitos como jugador blaugrana, aunque nunca fue fácil ganarse el sitio ante tanto crack. Fue por ello que Óscar tuvo que irse cedido a otros clubes, hasta desvincularse totalmente del Barça.

Ya había estado cedido en el Albacete Balompié y Valencia, y aún pasaría unos años jugando para el R.C.D. Espanyol, donde coincidió con su hermano Roger. Tampoco pudo destacar con el equipo "perico", del que salió para afrontar los últimos partidos de su carrera con el Lleida.

- Óscar García Junyent jugaba como centrocampista, y tenía un potente chut con el que ya se sirvió para hacer sus golazos, como aquellos que recuerdo frente al Celta, club que estuvo entrenando no hace mucho.
Su primer cromo fue con el Barcelona, club donde se fue formando tras haber jugado para equipos amateurs de la ciudad. Óscar nació en Sabadell (España), el 26 de abril de 1973.
Mientras que el primer equipo ya asombraba por Europa a las órdenes de Johan Cruyff, el joven mediocampista ya empezaría a contar con sus primeras convocatorias en la primera plantilla, listo ya para debutar.

El 17 de febrero de 1993, Óscar García ya contaría para Cruyff en un partido de la Copa del Rey. En un gran duelo ante el Atlético de Madrid, los culés se impondrían por 6-0, y el joven debutante sería uno de los goleadores.
Unos meses después llegaría su estreno en Primera División, en otro encuentro con goleada en el Camp Nou frente al Cádiz (4-1). En aquella campaña 92\93, el Barcelona se llevaría el campeonato de Liga, la Supercopa nacional y la Supercopa de Europa.

Óscar iría teniendo más oportunidades, aunque no las suficientes como para ganarse el puesto ante la competencia de grandes genios del balón como Pep Guardiola, Guillermo Amor o el danés Michael Laudrup.

Durante la campaña 94\95, el medio catalán jugaría para el Albacete, con el que iba a tener bastante protagonismo compitiendo también en la élite. Tras aquella cesión, Óscar empezaría a contar más para Cruyff, aunque la campaña terminaría con Carles Rexach en el banquillo del Camp Nou.



- Aquella suerte sería efímera, pues la llegada de otros entrenadores le haría volver al banquillo, mientras se continuaba celebrando trofeos hasta finales de los noventa, que es cuando Óscar García abandonaría el Barcelona, para esta vez jugar cedido en el Valencia C.F.
Fue una temporada como jugador ché, con la Supercopa de España obtenida, aunque con muy pocos partidos de titular. Ya en el año 2000, el canterano dejaría el Barça para fichar por el R.C.D. Espanyol.

Con el equipo "perico" jugaría sus últimos años en la categoría máxima, en la que acumuló 169 apariciones e hizo 31 goles. Tras cuatro campañas en el Espanyol, Óscar se marcharía al Lleida, con el que ya se retiraría para más tarde ejercer como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...