- Otro de esos canteranos barcelonistas que emergieron en plena era de Johan Cruyff. Al igual que muchos, Maqueda tuvo muy pocas oportunidades para demostrar su valía, por lo que tuvo que buscarse otro destino.
Oviedo fue el destino ideal para un canterano blaugrana que había celebrado títulos desde el banquillo, pero que aún tendría que coger más experiencia en Primera División. Así es como Maqueda celebró sus primeros goles.
En el Real Oviedo estuvo tres temporadas, separadas por una breve estancia en el Mallorca, con el que hizo un buen número de goles en Segunda. Terminaría su estancia en e equipo asturiano, se iría a Japón y volvería a España para acabar su carrera en el Lleida y el modesto Binisalem.
- Estos días hemos estado repasando el historial de Albert Celades y Óscar García, otros valores del Barça que tuvieron que buscarse la vida fuera del club catalán. Y como ellos, hubo otros jugadores.
Pablo José Maqueda Andrés fue uno de esos adhesivos que llegué a coleccionar, un buen delantero que nació en Barcelona (España), el 18 de enero de 1971. En Can Vidalet de Esplugues dio los primeros pasos.
Pronto empezaría a mostrar un excelente nivel en el equipo juvenil de Las Planas, donde sería "pescado" por la directiva del F.C. Barcelona a comienzos de los noventa.
Maqueda empezaría jugando para el filial, pero en cuestión de muy poco tiempo daría el salto profesional. Cruyff le llamaría para un partido de Liga, ya cuando el campeonato estaba llegando a su fin.
El 11 de mayo de 1991, el joven atacante tendría el tiempo de descuento para medirse al Cádiz en su estadio. Los andaluces sorprenderían a los barceloneses y los golearían por 4-0. Fue su única aparición, en una competición que caería del lado azulgrana.
Costaría mucho seguir entrando en los planes del director de aquel fabuloso "Dream Team", llegando a intervenir en dos encuentros ligueros más y otro en Copa, en la campaña 92\93. Pasado el ejercicio, Pablo Maqueda ya no volvería a vestir de azulgrana y vagaría por otros clubes.
En 1993 se produce su llegada al Real Oviedo, ese club en el que iba a tener la ocasión de hacer sus primeros tantos por el máximo nivel, siendo sus primeras víctimas Rayo Vallecano y C.D. Logroñés.
- En sus dos primeros años como oviedista, Maqueda tuvo que conformarse con ser suplente de Carlos Muñoz, Janko Jankovic y el joven Oli. A mediados de los noventa, se marcharía cedido al Real Mallorca.
En su único año con el conjunto balear, Maqueda explotó como goleador y dejó 10 tantos, aunque éstos no sirvieron para ascender a la división de oro. El delantero catalán sí volvería, otra vez como jugador del Oviedo.
Tendría su último año y lo tendría para hacer 7 goles, sumando así un total de 11 en 74 apariciones. Entonces le llamarían desde Japón, y allá estuvo jugando un tiempo para el Avispa Fukuoka. Volvería a España para jugar un par de años en el Lleida, retirándose después con el C.D. Binisalem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario