sábado, 26 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Vasilis Tsartas?


- Mucho no pudimos disfrutar del talento de este mediocampista griego por la Liga Española, ya que coincidió en un mal momento del Sevilla C.F., entidad en la que pasó cuatro temporadas y a la que llegó procedente del AEK.
En el equipo hispalense dejaría muy buenas actuaciones, pero tuvo que pasar dos años compitiendo en Segunda, categoría a la que se bajó tras una mala planificación. Se marcharía de Sevilla tras jugar un año más en Primera.

Fue cromo para el fútbol español durante muy poco tiempo, y abandonó España para regresar al club ateniense donde había dado los primeros pasos. Vasilis Tsartas jugaría en el segundo nivel germano con el F.C. Köln, y retornaría a su país para ya colgar las botas con el Ethnikos Piraeus.

- Tuvimos varios futbolistas helenos por nuestra Liga, y Petros Marinakis fue uno de ellos, quien también pasó por las filas del Sevilla. De hecho, ambos llegaron a coincidir.
Vasilis Tsartas (Βασίλειος Τσιάρτας) tenía una técnica asombrosa, era internacional por la selección griega y formó parte de aquella gran selección que salió campeona de la Euro de Portugal 2004, con Otto Rehhagel de entrenador.
Tsartas nació el 12 de noviembre de 1972 en Alexandreia (Grecia). Con el AE Alexandris se inició, pasó por el FAS Naousa y, ya en 1992, se unió al AEK Atenas, donde disfrutó de muy buenos años de fútbol.

Con el equipo ateniense ya había disfrutado de algunos éxitos nacionales y había dejado detalles de calidad que provocaron el interés de varios clubes extranjeros. Un par de ofertas vendrían de la Liga Española.

El Sevilla C.F. se haría con los servicios del centrocampista griego. José Antonio Camacho nos lo presentaría en Primera División, el 8 de septiembre de 1996. Sería en el Sánchez Pizjuán, en un enfrentamiento contra el Zaragoza que terminó con derrota por 1-2.
Pese al mal año del equipo hispalense, se verían cosas muy interesantes en Tsartas, que en su año de rodaje por nuestra Liga dejó 8 tantos, algunos de bella factura. Por desgracia, el Sevilla bajaría a Segunda.

Tsartas seguiría tres años más vinculado al club andaluz, y dos de ellos serían compitiendo en el segundo nivel. El griego sería el principal líder para devolver al Sevilla a la alta competición a finales de los noventa. Se ascendería con el difunto Marcos Alonso como director de banquillo.



- Tuvimos esos años para ver a Vasilis Tsartas como estampa del Sevilla, un club en serios apuros que volvería a descender al término de la campaña 1999\00, la última para el mediocampista internacional heleno.
Dejó grandes jugadas para el recuerdo en sus cuatro años como sevillista. En lo más alto de la Liga Española, Tsartas hizo unos números de 18 goles en 65 partidos. Después volvería al AEK Atenas.

Tras otro cuatro años liderando al conjunto ateniense, se marcharía a Alemania. Competiría en el segundo nivel de la Bundesliga con el F.C. Köln, donde no tuvo mucho protagonismo. Para ya finalizar su carrera, Tsartas viajaría a El Pireo para colgar las botas con el Ethnikos, en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...