martes, 19 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Miguel Ángel Fuentes?


- Y pasamos de un jugador que es entrenador, a otro que fue presidente en uno de los dos clubes a los que representó a lo largo de su carrera. Miguel Fuentes Azpiroz pasó de ser un clásico de nuestros cromos a presidir la Real Sociedad entre 2005 y 2007.  

Empezó su carrera en la S.D. Eibar y lo hizo ocupando el puesto de delantero. A la Real llegó siendo aún muy joven, reconvirtiéndose a lateral derecho y pasando varias temporadas, hasta finalizar su trayectoria como jugador.
Lástima que en todo su recorrido futbolístico no pudo celebrar títulos como "txuriurdin". Eso sí, al menos jugó siempre en el máximo nivel, llegando a completar unas cifras de 439 partidos en los que dejó 7 tantos.

- Juanan Larrañaga, Alberto Górriz, Javi De Pedro, Meho Kodro, Andoni Pikabea... Fuentes!. Nole!!. Estos fueron algunos de los muchos compañeros que este defensor tuvo a lo largo de su estancia en la Real Sociedad.
Pero no es en Atotxa donde empieza la carrera de Fuentes. Nacido el 6 de agosto de 1964 en San Sebastián (España), comenzó a jugar en la Sociedad Deportiva Eibar. Entonces ocupaba posiciones más adelantadas.
Sus primeras experiencias fueron por Tercera División, hasta que se vio compitiendo en Segunda B, en la que llegó a dejar 9 dianas. Entonces, algunos equipos de mayor renombre preguntarían por él.

Fuentes ficharía por la Real Sociedad en 1987. Entonces, el joven zaguero empezaría a entrenar al lado de grandes campeones como Luis Arkonada, Jesús Mari Zamora, Txiki Begiristain, José Mari Bakero y Agustín Gajate, aparte de los citados Górriz y Larrañaga.

Con John Benjamin Toshack conseguiría debutar en la alta competición. El 30 de agosto de 1987, Fuentes contaría con unos minutos en el estadio de La Romareda, donde el cuadro donostiarra se iba a medir al Zaragoza. El choque terminaría con derrota vasca, por 1-0. 
El joven donostiarra contaría con más apariciones, aunque la mayoría serían entrando desde el banquillo. Esto seguiría siendo así durante una campaña más, hasta la llegada de Marco Antonio Boronat.

El defensor guipuzcoano empezaría a ser un fijo en las alineaciones de aquella mítica Real Sociedad, un hombre que no faltaría a las citas con las colecciones y a las grandes tardes de fútbol de los años noventa.



- En la campaña 88\89 ya dejó sus primeros goles como "txuriurdin", aunque Fuentes ya era un lateral diestro que se fue acomodando a la línea defensiva, y así sería hasta el final de su carrera deportiva.
Pasaría toda una década defendiendo siempre los mismos colores, incluso figurando como uno de los capitanes de la Real, en la que llegó a permanecer nada menos que catorce temporadas.

Miguel Ángel Fuentes aguantaría hasta la temporada 2000\01, con la pena de no haber alcanzado título alguno con el equipo de su tierra, aunque cerca estuvo. A sus 36 años, el donostiarra dejaría la actividad futbolística, y pocos años después presidió a la Real Sociedad durante un par de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Medina?

- Con el Betis inició su andadura futbolística, debutando en Primera en los años ochenta y pasando varias temporadas en la entidad verdiblan...