- Recordemos a otro de esos futbolistas que pasaron por nuestra liga con más pena que gloria. Se supone que la S.D. Compostela buscaba el perfecto complemento de ataque para su estrella, el nigeriano Nusa Ohen. Por desgracia, muchos le recuerdan más como un cromo que por otra cosa.
Este compatriota de Ohen venía de destacar en varios clubes de su país y lo intentó en la liga boliviana, con el Club Bolívar. Festus aterrizaría en España a mediados de los noventa.
Poco le pudimos ver con el "Compos", así que poco se puede decir de él, más allá de examinar su cromo. Se sabe que después jugó para varios modestos equipos alemanes y volvió al Enugu Rangers para retirarse.
- Festus Agu se retiraría con treinta años por culpa de las lesiones. Eso sí, aprovecharía para irse a Inglaterra a licenciarse en Derecho, y hoy ejerce como un buen abogado.
Como delantero, no se me ocurre otra cosa que destacar más que su velocidad. Agu nunca fue internacional con la selección absoluta nigeriana, y la única liga importante que conoció es la española.
Nació en Enugu (Nigeria), el 13 de marzo de 1975. Allí había un club que respondía al nombre de P & T Vasco da Gama, donde se le vio dar los primeros pasos a Agu. También se formaría en el African Continental Bank.
En su país fue jugando para equipos como el Bendel United, Enugu Rangers y Bendel Insurance F.C. De vuelta al Rangers, Festus destacaría como el mejor goleador del equipo, anotando 13 goles en 21 partidos.
Tarde o temprano, el joven delantero iba a salir de Nigeria. A punto estuvo de viajar a Colombia para fichar por Independiente Medellín, pero finalmente acabaría en la competición boliviana, donde jugaría para el Club Bolívar. Para este equipo jugaría muy pocos partidos, puesto que le saldría una buena oportunidad.
Festus acabaría en España, para recalar en la S.D. Compostela de Fernando Vázquez. En ese momento, otras buenas alternativas para la zona de ataque eran Bent Christensen y su compatriota Ohen.
El nigeriano no iba a tener fácil jugar. Aún así, llegaría su debut con el cuadro compostelano. El nuevo refuerzo invernal, contaría con unos minutos de la Copa del Rey, el 17 de enero de 1996. En San Lázaro el equipo gallego no podría con el Sevilla, que vencería por 0-1.
- En Liga se estrenaría cuatro días después, otra vez como suplente en casa, en un derbi contra el Celta de Vigo. En esta ocasión, el duelo se resolvería con empate a uno. Festus solamente jugaría 8 partidos en nuestra competición y se marcharía sin festejar gol alguno para el Compostela.
Antes de abandonar Galicia, el nigeriano jugaría para el C.D. Ourense en Segunda Divisón, pero tampoco en O Couto pudieron verse los goles de Festus. Tras aquella cesión en el club ourensán, Agu se marcharía a Alemania.
Jugaría para varios equipos germanos, aunque ninguno de la Bundesliga. Pasaría por el Fortuna Köln, Gutersloh, Wacker Burghausen y en el St Pauli. Por las lesiones, Agu se retiraría en su país, en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario