martes, 26 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Javi García?


- Pocos fueron los cromos del Lleida que hemos podido ver, y soy uno de aquellos afortunados que vieron al equipo catalán en Primera, con Javi siendo uno de sus delanteros. 
Venía de la cantera del F.C. Barcelona y consiguió debutar en la élite con el Rayo Vallecano. Aunque este atacante no fue muy goleador en la división de oro, sí que sumó un buen número de tantos como miembro del Palamós. 

Tras destacar en el club gerundense, Javi conseguiría volver a Primera, en la que esta vez competiría con el Espanyol de Barcelona. Su particular gira catalana continuaría con el Terrassa, L'Hospitalet, Girona y Club Deportiu Blanes. El Rayo fue el único club que representó fuera de Catalunya.

- Javier García Almendro era más conocido en los cromos como "Javi", aunque algunos locutores y reporteros también solían pronunciar su primer apellido.
Este delantero nació el primer día de octubre de 1969 en Sabadell (España). Fue formándose en las categorías menores del F.C. Barcelona, llegando al equipo filial, en el que interrumpió su estancia por una temporada en el Nástic de Tarragona.
Su último año con el filial fue el mejor, ya que Javi dejaría 11 dianas en la categoría de plata. No obstante, el joven canterano nunca sería tenido en cuenta por Johan Cruyff

El atacante saldría del Barça para poder debutar en Primera División, algo que sí conseguiría gracias a su fichaje por el Rayo en 1992. Con José Antonio Camacho, Javi García no tardaría en presentarse en la élite.
El 5 de septiembre de 1992 jugaría su primer partido en el máximo nivel. Sería en un choque en el Luis Casanova frente al Valencia C.F., que en su feudo ganaría por 1-0. Poco después haría el primer gol en San Mamés con el Athletic, cerrando aquel ejercicio con otro gol más y un doblete en Copa.

Tras su única temporada como rayista, el ariete sabadellense continuaría con su carrera deportiva en un Lleida de Primera División. A partir de ahí, no volvería a jugar fuera de la comunidad catalana.

Javi no pudo hacer goles para un Lleida que acabaría descendiendo en 1994, momento en el que se iría al modesto Palamós, que estaba en Segunda. Junto a Puche II formaría una buena delantera y dejaría 14 dianas, aunque los grandes registros no salvarían del descenso al equipo gualdiazul. 



- Gracias a su rendimiento con el Palamós, Javi conseguiría volver a la alta competición al fichar por el R.C.D. Espanyol, donde iba a coincidir de nuevo con Camacho. En el equipo barcelonés tendría por delante a Ismael Urzaiz y al paraguayo Miguel Ángel Benítez.
Aún así, en su primer año tendría bastantes minutos, algo que iría decayendo en los próximos años. El delantero catalán estuvo en el equipo "perico" hasta 1998, que fue cuando se fue cedido al Terrassa.

Así terminaría su experiencia por la división de oro, en la que hizo 7 goles en 88 partidos. El resto sería competir para equipos más modestos, pasando tres temporadas en el L'Hospitalet y uno en el Girona F.C. Javi García acabaría su vida deportiva jugando para el C.D. Blanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...