martes, 26 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Moisés García?


- Hace unos días recordábamos el adhesivo de Gerardo García, el hermano de este delantero que llegó a desarrollar una amplísima carrera por diversos clubes de la geografía española. Ambos hermanos iniciaron la trayectoria en las filas del AD Loyola, en tierras riojanas. 

Durante muchos años jugó para el Real Zaragoza, con el que debutó en Primera y ganó la Copa del Rey. Pasó por Osasuna, Leganés y se unió al Celta de Vigo, donde estuvo un par de años antes de irse al Villarreal.
Moisés García siguió haciendo goles por la élite con el Sevilla, con el que ya cerró su concurso entre los más grandes para alargar su carrera hasta los 39 años, retirándose en el C.D. La Muela.

- Al haber jugado para el Celta, he tenido todos sus coleccionables. Moisés García León fue un delantero con mucho oficio que en Primera llegó a dejar 40 goles en 163 partidos.
Nació en Sevilla (España), el 10 de julio de 1971. Sin embargo, se crió en Logroño, y allí se iniciaría con el AD Loyola, como también haría Gerardo. Moisés se iría al Real Zaragoza a finales de los ochenta.
Empezó jugando para su filial, el Deportivo Aragón. Pronto iba a tener sus opciones con la primera plantilla siendo llamado por Radomir Antic para cumplir el sueño de debutar con los profesionales.

El 6 de noviembre de 1988, Moisés tendría sus primeros minutos en la división superior. En La Romareda, y ante la visita del Real Murcia, el ariete sevillano jugaría el tiempo de descuento para cerrar una victoria por 2-1.
Seguiría representando al filial, con el que demostró tener mucha puntería, destacando de forma brillante hasta asentarse en el primer equipo, ya manejado por Víctor Fernández. Entonces llegarían los primeros goles en la "Liga de las Estrellas", anotando el primero en otra victoria en casa contra el Sporting de Gijón, al que se venció por 3-1, en abril de 1992.

Moisés no conseguiría hacerse con la titularidad en el equipo maño. Otros delanteros como Miguel Pardeza, Juan Eduardo Esnáider o "Paquete" Higuera tendrían más minutos, por lo que el sevillano acabaría abandonando Zaragoza tras ganar la Copa del Rey de 1994.

En Segunda jugaría para Osasuna y Leganés, para luego volver al máximo nivel con su fichaje por el Celta, que ya estaba en plena conversión europea. En su primer año por Vigo ya dejaría dos goles.



- Tampoco fue fácil competir con delanteros como Haim Revivo, Vladimir Gudelj o Jorge Cadete. Aún así, Moisés contribuiría con decisivos tantos para que el Celta de Javier Irureta se metiese en la Copa de la UEFA.
Pero el atacante andaluz no llegaría a triunfar por Europa con el cuadro vigués, ya que en 1998 se marcharía a un Villarreal donde se reuniría con hermano ya al que representaría durante tres campañas.

Con el Sevilla dejaría sus mejores registros en Primera, haciendo 13 dianas en su primer año por el Sánchez Pizjuán. En mitad del curso siguiente se iría al Córdoba, y ya no volvería a jugar más en el primer nivel. También representaría a equipos como el Elche, Hércules, Poli Ejido, Nàstic de Tarragona, Huesca y C.D. La Muela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...