domingo, 17 de septiembre de 2023

¿Te acuerdas de Jesús Orejuela?


- Cerremos la saga de los Orejuela con este delantero que pudo competir en Primera con equipos como el Espanyol, Osasuna y Real Zaragoza. En el equipo barcelonés, coincidió con su hermano menor Diego Orejuela. Luego está Antonio, que es primo de ambos y también llegó a jugar para el Salamanca.

En el Vinaroz empezó todo, de donde pasó a Sabadell y luego Salamanca. Posteriormente llegarían sus años como españolista, en los que aprovechó para tener sus primeros cromos y así debutar en la élite.
Vendrían tres campañas como miembro de Osasuna, donde su rendimiento fue de más a menos antes de recalar en el Zaragoza. A principios de los noventa despediría su carrera jugando nuevamente para el Salamanca. 

 - Jesús Orejuela Rodríguez es el hermano mayor de Diego, y por ello era el Orejuela I. Así vimos su nombre en los cromos de aquella época, al menos donde coincidió con su pariente.
Nacido el 9 de febrero de 1958 en la localidad sevillana de La Luisiana (España), pero su trayectoria deportiva se inició en la zona del Mediterráneo, jugando para el Vinaròs Club de Fútbol.
Fue aproximándose a tierras catalanas a finales de los setenta, para comprometerse con el Centre d'Esports Sabadell. Así fue como este delantero pudo profesionalizarse, dejando ya 10 dianas en su primera temporada por la Segunda División española.

En el Sabadell llegaría a coincidir con Diego, y antes de reencontrarse en el Espanyol, Jesús jugaría un año para la U.D. Salamanca. El andaluz sorprendería con el equipo "charro", siendo su máximo goleador con 24 tantos para colaborar en el ascenso al primer nivel.

Tras disfrutar de su año más goleador por El Helmántico, el ariete sevillano contaría con muy buenas ofertas para presentarse en Primera División. El R.C.D. Espanyol se haría con sus servicios de cara a la temporada 82\83.

Con José María Maguregui tendría sus primeros minutos en la más alta categoría. El 4 de septiembre de 1982, Orejuela saldría de inicio en el campo de Sarrià para medirse al Racing de Santander. Aunque sufriendo, el cuadro catalán se llevaría el triunfo al vencer por 1-0.
Su estreno goleador en Primera llegaría ya en la segunda vuelta del campeonato. El delantero de La Luisiana marcaría en el Santiago Bernabéu, donde su equipo sacó un valioso empate ante el Real Madrid (2-2).



- Por desgracia, su rendimiento goleador no sería el mismo que en la categoría de plata. Jesús Orejuela haría 5 tantos en cada una de las dos campañas que fue jugador "perico", y en 1984 ficharía por Osasuna.
Con el equipo navarro tendría un comienzo memorable, dejando 12 dianas como presentación por El Sadar. No obstante, el sevillano fue teniendo cada vez menos oportunidades en los siguientes años.

Aún le quedaba un año para competir entre los grandes, y lo cumpliría como cromo del Zaragoza, con el que terminaría su concurso en el máximo nivel totalizando 30 goles en 135 partidos. Saldría de La Romareda para regresar al Salamanca, con el que aguantó un par de años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...