- No muchos profesionales bolivianos han pasado por nuestra Liga. Juan Manuel Peña es uno de los más recordados, cuya carrera transcurrió casi toda por España, hasta que en 2010 se fue a la Major League Soccer.
Tras iniciarse con el Blooming y probar por Colombia, este internacional boliviano llegó a nuestro país para fichar por el Real Valladolid, con el que debutó en Primera y hasta consiguió competir por Europa.
Después de muchos años con el club pucelano, Peña se fue a un Villarreal que también aspiraba a las competiciones europeas. Tres años después, el zaguero ficharía por el Celta de Vigo, que entonces militaba en la categoría de plata. Fue su último destino español antes de acabar en el DC United.
Juan Manuel Peña Montaño nació el 17 de enero de 1973 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Salió de la Academia Tahuichi Aguilera, como muchos jugadores de cierto prestigio en su país, para incorporarse a Club Blooming.
Durante cuatro años jugó para el equipo de Santa Cruz, hasta que se fue a Colombia, donde se unió a Club Santa Fe, en el que estuvo hasta mediados de los noventa.
Ya conocido por su faceta internacional, Peña viajaría a España pra fichar por el Real Valladolid de un Rafa Benítez que no iba a durar mucho en el banquillo de Zorrilla, quien le iba a dar sus primeros minutos en La Liga.
Como refuerzo del mercado invernal, el zaguero debutaría el 21 de enero de 1996, en un duelo frente al Barcelona, en el Nou Camp. El cuadro vallisoletano perdería por 1-0. Desde entonces, el boliviano tendría más oportunidades, asentándose en la titularidad hasta el final del campeonato.
Peña se aseguró el puesto durante años, formando en zaga con hombres como José Luis Santamaría, Marcos, Torres Gómez o García Calvo. Fueron buenos años para la entidad pucelana, que llegó a competir en la Copa de la UEFA durante un par de temporadas.
Durante casi toda una década, Juan Manuel Peña estuvo jugando para el club blanquivioleta, con el que superó los doscientos partidos en Primera División, hasta que la directiva del Villarreal se lanzó a por su fichaje.
- Con el equipo "groguet" seguiría compitiendo por Europa, teniendo bastante protagonismo en sus dos primeros años por El Madrigal. Sin embargo, en su última campaña de amarillo apenas tuvo minutos con Manuel Pellegrini.
Tres años duró en la empresa de La Cerámica, terminando su participación en la alta categoría con 305 partidos y un gol en su cuenta personal. Juan Manuel Peña aún contaría con ofertas para seguir en el fútbol español.
El defensa boliviano se uniría a un Celta de Vigo que se hallaba en Segunda División, del que formó parte durante dos años antes de marcharse a los Estados Unidos. Aunque ya tenía 35 años, Peña se quiso dar una última oportunidad en la MLS, donde representó al DC United.
No hay comentarios:
Publicar un comentario