- Solamente es pronunciar su nombre y nos viene a la cabeza la imagen de su cromo, los goles y aquellas tardes de fútbol en la que la radio nos sacaba del apuro con casi todos los partidos en horario unificado.
Lo que es en Primera, Pichi Alonso representó a tres clubes, después de haberse dado a conocer con el C.D. Castellón. El Zaragoza le vino muy bien para poder presentarse en lo más alto de la Liga Española.
Tras aquella larga estancia por La Romareda, este delantero pasaría a jugar para un Barça con el que ganaría todos los títulos de su carrera deportiva. En el equipo azulgrana no pudo ganarse la titularidad, algo que tuvo más fácil con el vecino. Alonso se retiró jugando para el Espanyol.
- Se llama Ángel Alonso Herrera y, además de por su carrera futbolística o las colecciones, le conoceréis porque suele intervenir en espacios deportivos, bien como comentarista en partidos o como tertuliano o colaborador de programas.
Fue un brillante delantero de los años ochenta, un tipo con mucho gol que nació en la localidad castellonense de Benicarló (España), el 17 de diciembre de 1954. Con el C.D. Castellón daría el salto profesional a mediados de los setenta.
Empezó compitiendo en Segunda con el equipo de su ciudad, para el que hizo bastantes goles, destacando sobre todo en su segunda campaña por Castalia. Entonces, el Real Zaragoza se hallaba también en la división de plata, y buscaba un goleador con el que poder luchar por el ascenso.
Con Arsenio Iglesias de entrenador, Pichi Alonso se convertiría en la referencia ofensiva del conjunto maño, para el que marcaría 22 tantos que bien ayudarían a alcanzar el ascenso a la máxima competición.
El 3 de septiembre de 1978 jugaría su primer partido en la élite, aunque el estreno acabaría con una goleada en Huelva ante el Recreativo (0-3). El Zaragoza no tardaría mucho en arrancar, y Pichi anotaría su primera diana en una victoria por 4-3 sobre el Atlético de Madrid.
A partir de entonces, el atacante castellonense empezaría a marcar goles como si no hubiera mañana, destacando aquel repoker que le hizo a un Espanyol que se marcharía de Zaragoza goleado por 8-1.
Pichi Alonso disfrutó de su mayor nivel goleador con el club aragonés, del que saldría tras su quinta campaña para recalar en el F.C. Barcelona, donde iba a codearse con excelentes futbolistas como Lobo Carrasco, Alexanko, Bernd Schuster, Tente Sánchez y el mismísimo Diego Maradona.
- Evidentemente, para Alonso no iba a ser fácil contar con minutos a las órdenes de Terry Venables, quien disponía de otras alternativas para la zona de ataque blaugrana. En su primer año, el de Benicarló haría 5 dianas.
En esa primera campaña como culé, Pichi ganaría la Copa del Rey y la Copa de la Liga, y después vendrían la Supercopa nacional, el campeonato liguero y otra Copa de la Liga como despedida a su tiempo por el Nou Camp.
El castellonense saldría del Barça en 1986, para acabar su carrera de corto en Primera con 107 goles en 261 partidos. Aquellos últimos goles serían para el R.C.D. Espanyol, el último equipo para el que posó en los cromos y completó tres temporadas antes de colgar las botas en 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario