martes, 3 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Francis Cabral?


- Atacante andaluz que destacó especialmente en los años ochenta. Se le perdió la pista por San Fernando, que es donde posiblemente jugó sus últimos partidos, después de haber estado en la Balompédica Linense.
Pero sus inicios se dieron en el Xerez Deportivo, de donde pasó a ese Cádiz con el que al fin podría debutar en Primera División. Entonces conocimos mejor a aquel Francis que tenía su lugar en los sobres de cromos.

Varias temporadas pasó en la Tacita de Plata, pero no ahí terminaría su experiencia en el máximo nivel. Después jugaría para el R.C.D. Espanyol d Barcelona, con el que tuvo descenso y ascenso en los tres años que fue "perico". Con el Rayo Vallecano competiría en la Segunda División. 

- Francis tenía hermanos que también se dedicaron a este deporte, pero Miguel Ángel y Juan Antonio no llegaron tan lejos como él. Este delantero completó en Primera unos registros de 86 partidos y 9 tantos.
No era un "killer" de mucho gol. Francisco Javier Cabral Román era más bien un segundo delantero que aportaba muchas otras cosas en ataque, como buenas combinaciones y moviemientos sin balón.
El 3 de noviembre de 1965 nació en la localidad de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz (España). Con el equipo de su ciudad empezaría a formarse como futbolista, para pronto conocer la Segunda División B.

Con el Xerez Deportivo haría sus dos primeros goles en la campaña 81\82, en la que el Municipal de Chapín terminó festejando el ascenso a la categoría de plata. En ella, Francis iba a dejar 6 tantos que no pasarían desapercibidos para otros clubes de más alto nivel.

El Xerez había descendido y el joven atacante encontraría acomodo en el Cádiz de Drago Milosevic. Éste no llegaría a verle debutar en Primera, ya que lo haría gracias a la confianza de Luis Escartí. El 14 de diciembre de 1983, Francis tendría minutos en una derrota ante Osasuna (2-0).
El jerezano tendría más apariciones aquel año, y las aprovechó para dejar sus primeros goles en la categoría. En su siguiente cita con los mayores marcaría contra el Mallorca, al que ganaron por 3-0.

Pese a que no tuvo muchos minutos en su primer año, Francis haría 4 dianas en un año que quedaría marcado por el descenso. Por suerte, poco se necesitaría para regresar a la élite con Benito Joanet.



- Al lado de mitos cadistas como Mágico González, Juan José y Antonio Amarillo, este atacante disfrutaría de tres años más por la división superior, teniendo su mejor campaña en su último año por el Ramón de Carranza.
Tres goles más dejaría en sus últimos momentos como jugador del Cádiz C.F., del que salió en 1988 para convertirse en adhesivo del R.C.D. Espanyol, que también se hallaba en Primera.

Francis fue teniendo cada vez menos protagonismo, sufriendo un descenso a Segunda y dejando el equipo barcelonés cuando éste iba a volver a la élite. El delantero jerezano no, ya que se marcharía cedido al Rayo y luego pasaría a la Balompédica Linense. Su carrera acabó en las filas del San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...