miércoles, 11 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Pérez Aguerri?


- Sin movernos de la zona navarra, repasemos el historial de este mediocampista que tuvo la oportunidad de presentarse en Primera División como jugador del Real Zaragoza, donde trabajó sus inicios.
Pérez Aguerri ya empezó a figurar en las colecciones de finales de los años setenta y principios de los ochenta, permaneciendo cuatro temporadas en La Romareda, de la que salió para probar en otros clubes.

Continuó en la máxima división como miembro de la U.D. Salamanca, equipo en el que tuvo mucho protagonismo antes de bajar a Segunda en 1984. Entonces tocaría asumir el final de su carrera con Osasuna, pero Aguerri ya no disfrutaría de tantos minutos como en sus anteriores destinos.

- Yo coleccioné sus últimas estampas, aquellas fotos acartonadas que venían en sobres de papel, muy parecidos a los sobrecitos de las salas de cine. Esto denota que ya tenemos una edad, aunque entonces era muy pequeño.
Muy cerca de la parte riojana y aragonesa nació José Félix Pérez Aguerri. Este centrocampista todoterreno vino al mundo en la localidad navarra de Milagro (España), el 25 de septiembre de 1955.
Sus inicios se extendieron por la vecina comunidad aragonesa. Conocido en los cromos como "Pérez Aguerri", labró sus inicios en la cantera del Real Zaragoza, llegando al Deportivo Aragón a mediados de los setenta. 

Con apenas veintitrés años, Aguerri se vería con opciones de debutar en Primera División. Para ello sería llamado por el mismísimo Vujadin Boskov, aquel que hizo muy popular la frase de "Fútbol es fútbol".
El 3 de septiembre de 1978 llegaría su gran día. Pérez Aguerri sería elegido por Boskov para cubrir la línea de medios desde el inicio de un partido contra el Recreativo de Huelva, que ejercía como anfitrión. La escuadra zaragozana saldría claramente derrotada de El Colombino, por 3-0.

Pérez Aguerri seguiría contando para el entrenador, pues parece que el yugoslavo depositó toda su confianza en él. De esta forma, el jugador fue afrontando aquel inicio liguero y los encuentros de Copa, pero la temporada se fue complicando y el medio navarro fue perdiendo el sitio.

Aún le quedaba mucha carrera, y su mejor temporada fue la 80\81, en la que la escuadra maña necesitó la presencia de varios técnicos para salvar el tipo. Aguerri lo jugaría casi todo y como titular. 



- En el siguiente ejercicio marcaría su primer gol en la división de oro, aunque ya sería su último año como zaragocista, después de cuatro temporadas en las que tuvo bastantes apariciones. Al no contar mucho para Leo Beenhakker, Pérez Aguerri se marcharía a la U.D. Salamanca. 

Para el equipo de El Helmántico jugaría durante un par de campañas, teniendo bastantes minutos al lado de los Jorge D'Alessandro, Benedé, Antonio Orejuela, Luis García, Enrique y Teófilo Abajo, entre otros.
El centrocampista de Milagro terminaría la carrera en su tierra, aunque no tuvo muchos minutos en sus dos años con Osasuna. En total, Aguerri participó en 155 encuentros de Primera División, en la que dejó 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...