miércoles, 25 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Jacek Ziober?


- En su paso por el fútbol español, el delantero polaco Jacek Ziober tuvo más recorrido en Segunda que en Primera División. Fichó por Osasuna tras sorprender en la liga francesa con el Montpellier Hérault S.C.
Tres temporadas estuvo jugando para el equipo navarro, y solo una de ellas sería en la élite, la que coincidió con un descenso que dolió mucho por Pamplona. En esta ciudad coincidió con otros compatriotas.

Fueron 10 tantos los que dejó en sus 31 apariciones por el primer español con Osasuna. Internacional por la selección polaca, volvió a su país para jugar en el Amica Wronki, hasta que sus piernas le pidieron el retiro en una liga menos profesionalizada. Su carrera acabó en los Estados Unidos.

- Y ya que recordamos a Ziober, cabe descubrir aquellas primeras colecciones de Segunda División, que también las hubo. A la derecha de este párrafo observamos un ejemplar de la temporada 94\95.
Jacek Ziober nació en Lodz (Polonia), el 18 de noviembre de 1965. Fue aquel delantero goleador de greñas y bigote, un look más de los años ochenta que de los noventa, un look que daba un poco de miedito, la verdad.
Pero dicen que Jacek era un tipo majete, un atacante cuya trayectoria se inició en las filas del ŁKS Łódź, club prestigioso de la Ekstraklasa polaca en el que permaneció los primeros años de su carrera profesional.

Habiendo demostrado grandes habilidades en su país, Ziober se trasladaría a Francia en 1993, para fichar por el Montpellier. En sus tres años con el club de Occitania, el ariete polaco marcaría 18 goles en 93 partidos, dejando un modo de fútbol que entusiasmó bastante por Pamplona.

Ziober llegaría a Navarra en 1993, justo con el Osasuna en Primera División. Pedro Mari Zabalza estaba estaba al frente de una plantilla en la que estaban sus compatriotas, Ryszard Staniek y Jan Urban, así como otros jugadores como Predrag Spasic, Txomin Larraínzar y Bustingorri.
El 12 de septiembre de 1993, Ziober sería titular en el Sánchez Pizjuán, donde Osasuna se midió a un Sevilla muy competitivo que cedería un punto ante su afición. El gol "rojillo" lo haría el nuevo ariete polaco.

Lo cierto es que no estuvo nada mal el rendimiento de Jacek en su único año por la alta división española, ya que dejó 10 tantos, mas los 2 que firmó en la competición copera. El de Lodz casi siempre fue titular.



- Lástima que las cosas no salieron nada bien en lo que a la Liga se refiere. Ni la llegada de Enrique Martín al banquillo pudo salvar al club pamplonica del descenso, por lo que Ziober no jugaría más en Primera División. 
Las dos próximas campañas, el delantero polaco las pasaría jugando en la categoría de plata con Osasuna. No completaría el último año, en el que no pudo dejar más goles para el recuerdo de los "rojillos".

Abandonaría España para regresar a su país natal. Allá, Jacek Ziober jugaría para el histórico Amica Wronki, en el que permaneció hasta 1997. Para ya afrontar los últimos momentos de su carrera profesional, el punta de Lodz volaría a los Estados Unidos, donde se retiró con el Tampa Bay Mutiny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...