miércoles, 18 de octubre de 2023

¿Te acuerdas de Patxi Puñal?


- Jugador muy importante en la historia de Club Atlético Osasuna, un mediocampista que pasó casi toda su carrera jugando para la entidad navarra, a excepción de sus dos años de cesión en el C.D. Leganés.
Quitando en sus inicios, Patxi Puñal siempre estuvo jugando en Primera División, por lo que fue cromo osasunista durante muchos años, dejando muchos recuerdos de su compromiso y actuaciones por El Sadar.

Es el jugador que más veces ha vestido la elástica rojilla (458 partidos), quedando por delante de hombres como Javier CastañedaCésar Cruchaga, a los que ha superado de largo en sus casi veinte años ligado al club pamplonica. No hace tanto que colgó las botas, en la campaña 2013\14.

- Francisco Puñal Martínez fue coleccionable a partir de 2001, pero yo no llegué a tener muchos ejemplares suyos. El que veis más abajo es un cromo de los más modernos, de la temporada 2010\11.
Lo que es en Primera División, sus números fueron de 420 partidos, en los que anotó 22 dianas. Este jugador ha disfrutado de competiciones europeas e incluso estuvo cerca de ganar la Copa del Rey con Osasuna.
Nació en la localidad navarra de Huarte (España), el 6 de septiembre de 1975. Desde joven se formó en las categorías menores de Osasuna, destacando con el filial antes de subir al primer equipo.

El equipo se hallaba en Segunda cuando Enrique Martín le llamó para debutar en la última jornada del campeonato 96\97. Fue en Ipurua, en un choque frente al Eibar que se saldaría con un empate con gol para cada equipo. Ninguno se jugaba nada.

Al equipo pamplonica no le fue sencillo alcanzar el primer nivel. Aún tendrían que pasar tres años para celebrar el ascenso, pero Patxi Puñal no contaba mucho para el entrenador y se marchó cedido al C.D. Leganés.

Tuvo dos buenas temporadas con el cuadro "pepinero" y retornó a casa para buscarse un sitio a las órdenes de Miguel Ángel Lotina, el hombre que le iba a conceder sus primeros minutos en la categoría máxima.
Y ese gran día llegaría. El 26 de agosto de 2001, Puñal sería titular en su feudo para recibir a un competitivo Celta de Vigo. No fue el mejor día para estrenarse, ya que los gallegos se impondrían por un claro 0-3. El debutante completaría todo el encuentro y seguiría sumando apariciones.



- Pronto se verían los primeros goles del de Huarte, un hombre que por su talento acabaría siendo un fijo osasunista durante muchos años, preparado para vivir muy buenos momentos con su Osasuna.
Lástima que se escapo aquella Copa en el 2005, aunque todo valió para ver al equipo en la Champions con Javier Aguirre al mando del cuadro rojillo, que aún seguiría afrontando otras competiciones europeas.

Fueron muchos años con el equipo de su tierra, la mayoría de ellos en Primera División. Trece temporadas en la élite, que se dice pronto. Así nos familiarizamos con el cromo de Patxi Puñal, quien en 2014 decidió retirarse del fútbol en su amado Osasuna, con 38 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...