martes, 14 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Emilio Butragueño?


- Imposible no recordar el cromo de Emilio Butragueño o, al menos, deberían acordarse chavales de los años ochenta, noventa e incluso años posteriores. Eso sí, este delantero siempre fue cromo del Real Madrid.
Ganó toda clase de títulos, aunque le quedó la espinita de no haber alzado la Liga de Campeones. De lo que no hay duda es de su elevada fama, como uno de los mejores delanteros españoles de todos los tiempos. 

Sí abandonó el Madrid para retirarse en México. En el Atlético Celaya, "El Buitre" coincidió con dos compañeros madridistas como Hugo Sánchez y Miguel González "Míchel". Con el último también defendió la bandera española, jugando para la selección durante muchos años.

- Actual miembro directivo del Real Madrid C.F., tampoco debemos olvidar que este atacante fue toda una figura de nuestro deporte, un tipo que hasta anunciaba futbolines. Incluso tenía su propia imagen en algunos videojuegos de nuestra niñez.
Emilio Butragueño Santos nació en Madrid (España), el 22 de julio de 1963. Como delantero era todo un oportunista, una amenaza para la zaga rival, con muy buen toque de pelota y cierto instinto matador.
Como no, se formó en la cantera del Real Madrid, dando nombre a su propia pandilla futbolera, que fue conocida como "La Quinta del Buitre". Está fue liderada por él mismo y conformada por los Manolo Sanchís, Miguel Pardeza, Martín Vázquez y el ya citado Míchel.

Llegó al Castilla y poco más necesitó para llegar al primer equipo madrileño, que entonces estaba dirigido por el célebre Alfredo Di Stéfano. Éste le haría debutar en Primera el 5 de febrero de 1984 y Butragueño no decepcionaría al convertir dos tantos frente al Cádiz en el Ramón de Carranza. Los "merengues" ganarían por 2-3.

Butragueño se quedaría ya en la primera plantilla y aún terminaría aquella campaña 83\84 con otros dos tantos, aunque éstos fueron de penalti. En lo colectivo, el Madrid no conseguiría celebrar títulos en el año de estreno de la nueva perla blanca.

Fue en el curso siguiente cuando el delantero madrileño pudo festejar las primeras gestas como madridista, empezando con la extinta Copa de la Liga y la Copa de la UEFA, que se repitió al año siguiente.
Butragueño siguió enalteciendo su figura, tanto en la Liga Española como en otras competiciones. Hizo muchos goles a lo largo de su carrera, destacando los 19 que anotó en la temporada 90\91, que fueron suficientes para alzarse con el primer y único Trofeo Pichichi de su tiempo como deportista.



- Siguiendo en el término colectivo, Emilio Butragueño ayudó en la conquista de seis títulos del campeonato liguero, dos ejemplares de la Copa del Rey, varias ediciones de la Supercopa nacional y el título Iberoamericano. Lo que nunca pudo obtener es la Champions League.

Este delantero es una de las mayores leyendas del club madrileño, un hombre que durante doce campañas vistió de blanco para luego salir de la Liga Española, en la que hizo 123 goles en sus 341 apariciones.
A mediados de los noventa, Butragueño partió rumbo a México para jubilarse en el Atlético Celaya. En este equipo aguantaría hasta 1998, para luego formar como ejecutivo de su querido Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...