- Empezó su carrera con el Osasuna, pero todo le identificamos mejor como un cromo del Athletic de Bilbao, donde Jesús Mari Lacruz pasó la mayor parte de su vida deportiva, hasta el 2006.
Antes de terminar el pasado milenio, este defensor ya consiguió debutar en Primera División, en la que durante muchos años estuvo representando al club bilbaíno. Nueve temporadas duró por San Mamés.
Salió de Bilbao para probar en el R.C.D. Espanyol, con el que tuvo tres años más para completar sus registros en Primera, habiendo jugado 272 partidos en los que marcó 12 tantos. Para finalizar su profesión como futbolista, Lacruz se unió al Real Unión de Irún, en el que permaneció hasta 2013.
- Su posición natural era la de lateral derecho defensivo, aunque también era válido por el centro de la zaga. Tampoco es que fuera un tipo alto para servir como central, pero la garra y la eficacia le permitía cumplir con su misión.
Jesús María Lacruz Gómez llegó a jugar para las secciones menores de la selección española, así como también representó al combinado de Navarra, pues de allá es este zaguero.
Nació en Pamplona (España), el 25 de abril de 1978. En la cantera de Club Atlético Osasuna hicieron una gran labor con él, llegando al equipo profesional a mediados de los noventa, cuando ya jugaba para Osasuna Promesas.
Lacruz tuvo sus primeros entrenamientos a las órdenes de Txetxu Rojo, pero fue Los Arcos quien le hizo debutar con los mayores, ya en las fechas finales de la campaña 94\95, con el cuadro navarro compitiendo en Segunda División.
Aunque tuvo un año más con el filial, "Mari" Lacruz acabaría asentándose en la primera plantilla con Paquito, en la que también estaban viejos conocidos de "La Catedral" como Santi Ezquerro, Txomin Nagore, Pizo Gómez, Asier, Pablo Orbáiz y el delantero Jon Pérez Bolo.
Con Osasuna no llegaría a competir nunca en Primera División, aunque sí le serviría como puente para alcanzar la misma. En el verano de 1997, ya se sabía que Lacruz iba a formar parte del Athletic Club de Bilbao.
Los primeros partidos como "zurigorri" los disfrutaría con Luis Fernández. El 13 de septiembre de 1997, el lateral navarro se daría a conocer en la categoría máxima, afrontando en San Mamés unos minutos desde el banquillo para colaborar en una victoria por 1-0 frente al Atlético de Madrid.
- En el Athletic pasaría gran parte de su carrera, y muchas veces se establecería en la titularidad, asumiendo atractivos encuentros en competiciones europeas, como la Champions League. "Mari" Lacruz estuvo jugando para la disciplina vizcaína hasta la campaña 2005\06.
Se marcharía al R.C.D. Espanyol, club con el que también viviría históricos momentos, como cuando se alcanzó la final de la Copa de la UEFA en 2007. El Sevilla se impondría en una final española disputada en Glasgow.
Pasó tres temporadas en la entidad catalana, yendo de más a menos en cuanto a participación. Lacruz ficharía por el Real Unión de Irún en 2009, con el que colgaría las botas tres años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario