miércoles, 6 de diciembre de 2023

¿Te acuerdas de César Cruchaga?


- Salvo por una cesión al Gavà, este defensa central pasó casi toda su carrera en el Club Atlético Osasuna. Se llama César Cruchaga y hace más de una década que se retiró, como no, vistiendo de rojillo. 
Al igual que nuestro anterior personaje, sirvió como capitán de su equipo durante varias temporadas, y la mayoría fueron concursando en Primera División. Con Gavà y el Promesas compitió en la Segunda B española.

Solo Javier Castañeda, Patxi PuñalEugenio Bustingorri le superan en partidos con Osasuna. César Cruchaga Lasa disputó 343 partidos entre Primera y Segunda División, oficializando su retirada en 2009. Solo le faltó ganar un título con su equipo y cerca estuvo en 2005, alcanzando la final de la Copa del Rey.

- En lo que a la categoría máxima se refiere, el capitán osasunista disputó 249 partidos y marcó 9 goles. Esto quiere decir que solamente representó al Osasuna como cromo y algunos de sus ejemplares llegaron a pasar por mis manos.
Nació el 26 de enero de 1974 en la localidad navarra de Ezcároz (España). Desde muy joven perteneció a C.A. Osasuna, formándose en los equipos menores y compitiendo durante unos años para Osasuna Promesas.
Antes de su debut profesional, César Cruchaga jugaría durante una temporada cedido en el C.F. Gavà, también militante de la categoría de bronce. En 1997 le tocaría retornar al club pamplonica.

El Osasuna se hallaba en Segunda División y Cruchaga formaría parte de la plantilla dirigida por la leyenda osasunista Enrique Martín. Éste ya contaría con el canterano desde el principio y lo convertiría en una pieza importante dentro del conjunto "rojillo".
En la tercera jornada del campeonato 97\98, el defensor tendría su primera aparición oficial, siendo titular en un encuentro celebrado en El Sadar contra el Albacete. El duelo se resolvería con empate sin goles.

Al equipo navarro le aguardaban unos añitos en la división de plata, mientras Cruchaga fue asentándose como líder de la zaga con Miguel Ángel Lotina, el técnico que llevaría a Osasuna al máximo nivel en el año 2000.

Cruchaga debutaría en Primera División el 10 de septiembre de ese mismo año. Fue en casa, ante la visita de un Celta de Vigo muy competitivo. Aunque el equipo pamplonica dio la cara, los gallegos se impondrían por 0-2. Ya en la siguiente fecha, se vencería al Espanyol en Barcelona (1-2).



- Aunque en la temporada del retorno se sufrió para permanecer en la categoría, el Osasuna se establecería en la máxima competición mientras Cruchaga ya se hacía con los galones de la capitanía.
El zaguero de Ezcároz adornó los álbumes osasunistas durante muchos años, compitiendo en Primera durante nueve años consecutivos y compitiendo en torneos como la Copa de la UEFA o la Champions League.

Lástima que no pusiese la guinda a esa impecable carrera profesional. El Osasuna estuvo  punto de llevarse la Copa del Rey, pero el Betis estuvo más acertado en la final. Ya con 34 años, César Cruchaga pondría punto y final a su trayectoria deportiva, en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...