lunes, 11 de diciembre de 2023

¿Te acuerdas de Rinat Dassaev?


- Y sigamos con más porteros, que el cromo que toca ahora es el de uno de mis guardametas favoritos. Se trata de Rinat Dassaev, a quien pudimos ver en la Liga Española ya veterano, para así rematar una exitosa carrera. 
Comenzó la misma en el Volgar de Astrakhan, del que salió para disfrutar de mayores logros con el Spartak de Moscú, club en el que pasó más de una década antes de acabar fichando por el Sevilla F.C.

En 1988 se une al equipo hispalense, en el que permanecería un par de campañas compitiendo en Primera División, en la que este fabuloso portero disputó un total de 59 partidos. Como ya he dicho, fue uno de mis adhesivos favoritos, un profesional al que admiré desde su etapa internacional.

- Y ese capítulo internacional lo desarrolló con la extinta selección de la URSS, con la que afrontó tres Mundiales, un torneo olímpico y la Eurocopa de 1988. En la última, los soviéticos llegaron a la final, pero caerían derrotados en la final ante la Holanda de Marco Van Basten.
Fue retirarse un ídolo soviético y ya estaba surgiendo otro. Admirador del gran Lev Yashin, Rinat Fayzrakhmanovich Dassaev nació el 13 de junio de 1957 en Astrakhan (Rusia).
Con el Volgar se inició en esto del balompié, para así asumir sus primeros partidos importantes a mediados de los setenta. Ya en 1977, el Spartak se haría con sus servicios.

En la capital crecería su figura, teniendo que competir por el puesto de portero con los veteranos Aleksandr Prokhorov y Aleksey Prudnikov. El técnico Beskov no tardaría en concederle sus primeros minutos.
Ya a finales de la década, Dassaev era uno de los mejores arqueros de la extinguida liga soviética, la que conquistó hasta seis veces con el conjunto moscovita, para el que jugó durante once años. En aquellos años ochenta, el de Astrakhan ya era uno de los mejores futbolistas de Europa.

Dassaev venía de hacer un fantástico papel en la Eurocopa de 1988, en la que la Unión Soviética rozó el título. Fue entonces cuando muchos equipos trataron de fichar al estelar cancerbero ruso, que pronto dejaría el Spartak.

El Sevilla F.C. se haría con sus servicios de cara al curso 88\89. Al mando de la escuadra hispalense estaba el vasco Xabier Azkargorta, quien nos presentaría a Dassaev en la Liga Española. El 30 de noviembre de 1988, el meta ruso recibiría en el Sánchez Pizjuán al Real Madrid, contra el que se haría un buen partido con resultado de empate a uno.



- Rinat Dassaev había llegado con la Liga ya empezada, pero nada le costó hacerse con la titularidad. Roque Olsen terminaría la temporada en el banquillo sevillista, dejando al equipo cerca de los puestos europeos.
Ya para el ejercicio 89\90, disfrutaríamos de los primeros ejemplares coleccionables de Dassaev, que continuaría en la titularidad y dejaría muy pocos partidos para su compañero Fernando Peralta.

Dejó muy buenas actuaciones en nuestra competición, pero su representación con el Sevilla solamente duraría un par de temporadas. En mi opinión, Dassaev se retiró joven, pues solo contaba 32 años cuando optó por dejar el fútbol. Después trabajaría como técnico de porteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...