martes, 16 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Paco Machín?


- Pasó por la cantera del Real Madrid, pero nunca tuvo opciones con el equipo profesional y no pasó de competir para el Castilla. Anteriormente había estado en el Ciempozuelos y Numancia de Soria.
Solo hubo dos equipos a los que este delantero representó en Primera División, y fueron Betis y Racing de Santander. Con el último se dio a conocer en el máximo nivel y, por tanto, apareció en los primeros cromos de su vida.

Le conocimos como Paco, ese jugador que a mediados de los ochenta dejaría de competir en la élitesiendo todavía joven. Aguantó jugando al fútbol hasta los treinta años, pasando por el Elche C.F. y Cartagena, con el que, al parecer, colgó las botas jugando en la Segunda División B.

- El caso es que en los cromos siempre le vimos de verdiblanco, y es que así vistió el Racing cuando Paco estuvo por tierras cántabras. Con el Betis tuvo dos años para aparecer en los álbumes de los ochenta.
Francisco Machín Fernández de la Puente hizo 26 dianas en sus 87 partidos por la máxima categoría, números que quizás se hubieran ampliado mucho más si hubiera contado con ofertas de la alta competición.
Conocido símplemente como "Paco", nació en Palma de Mallorca (España), el 17 de noviembre de 1958. El caso es que no sé como acabó en la capital, pero su primer equipo fue el modesto C.D. Ciempozuelos.

En 1978 se unió al Numancia, para el que también compitió en Tercera antes de incorporarse a la cantera del Real Madrid, para empezar con el Castilla. En el filial coincidió con el portero Agustín, Ricardo Gallego, José Manuel Espinosa y Miguel Bernal, entre otros.

Paco nunca tuvo la suerte de llegar al primer equipo, pasando tres años en el filial madridista, para el que hizo bastantes goles en Segunda División. Eso le sirvió para llegar al primer nivel por la vía más rápida.

No sería con el Madrid, pero sí con el Racing de Santander, al que se unió en el verano de 1982. Con Moruca de entrenador debutaría en Primera, y lo hizo el 4 de septiembre de aquel año. Fue en Barcelona, ante un Espanyol que en su feudo pudo imponerse por 1-0.
No se verían los goles de Paco hasta la fecha doce del campeonato, pero llegarían por partida doble. En Pamplona le haría 2 al Osasuna, y aún llegarían unos cuantos más hasta el final de la temporada.



- Hizo 9 dianas en su único año por El Sardinero, ya que el Racing bajó y el Real Betis aprovechó la ocasión para hacerse con los servicios del ariete mallorquín. que ya trabajaría para Pepe Alzate.
Con el equipo andaluz alcanzó los mejores registros de su breve paso por la división de oro, haciendo 11 tantos en su primera campaña como verdiblanco. Al año siguiente anotaría otros 6 objetivos.

Para Paco ya no habría más en Primera División. El jugador pasaría de competir por Europa con el Betis a hacerlo en la división de plata con el Elche C.F., en el que estuvo dos temporadas. También jugaría para el Cartagena, con el que ya despidió su carrera a finales de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Doriva?

- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de ...