martes, 16 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Luis Arkonada?


- Fue sin duda uno de los mejores porteros que vio la Liga Española, todo un campeón que consiguió muchos éxitos a lo largo de su carrera profesional, y siempre lo hizo jugando para la Real Sociedad. Para mi, Luis Arkonada es uno de los grandes, como José Ángel Iribar

Ganó varios títulos con el equipo de su ciudad, al que perteneció durante dieciséis años, hasta retirarse en 1989. Fue internacional por España y acudió a importantes torneos, pues pocos podían llegar a su nivel.
Arkonada fue tres veces el portero menos goleado de la Liga Española, aquella en la que llegó a jugar 414 partidos, lo que le convirtió en uno de los futbolistas que más veces defendieron el honor del club donostiarra.

- Algunos tuvimos la suerte de verle jugar, incluso de coleccionar sus cromos que, evidentemente, fueron con la Real Sociedad. También se le pudo coleccionar con la selección española, a la que defendió en dos Eurocopas y en los Mundiales de 1978 y 1982.
Luis Miguel Arkonada Etxarri nació en San Sebastián (España), el 26 de junio de 1954. También su hermano Gonzalo era portero, aunque no consiguió llegar tan lejos como su hermano mayor. 
Luis empezó jugando en su barrio con el Lengokoak, de donde ya pasaría a la Real Sociedad a comienzos de los setenta. Empezaría representando al "Sanse" durante unos años, aunque pronto entraría en las convocatorias del primer equipo, siendo llamado por Rafa Iriondo. Entonces, un joven Javier Urruti era el dueño del marco de Atotxa.

Arkonada siguió entrenando con los mayores. También tuvo que estar a la sombra de Pello Artola sin llegar a debutar en Primera División, hasta que en la campaña 75\76 iba a disponer de sus primeros minutos.
Andoni Elizondo le daría su primera oportunidad en un partido de la Copa de la UEFA. La Real recibía en casa al Liverpool de Kevin Keegan, y los "Reds" le amargarían el estreno al joven meta donostiarra. Los ingleses se impondrían por 1-3. Meses después jugaría un partido de Copa contra el Celta.

Lo que es en Liga, Luis Arkonada tuvo que esperar hasta el 14 de marzo de 1976. Como anfitriona, la escuadra donostiarra recibía al Elche C.F. Aquella tarde, Arkonada si pudo mantener su portería a cero, y los alicantinos saldrían goleados de Donostia por 4-0. 

En los siguientes años se notaría el crecimiento del arquero donostiarra, así como el engrandecimiento de una Real Sociedad que empezaría a ganar títulos con la llegada de Alberto Ormaetxea al banquillo del viejo Atotxa.



- En lo personal, Arkonada se llevaría tres veces seguidas el Trofeo Zamora, como el portero menos goleado de la Liga Española en 1980, 1981 y 1982. Aquello coincidiría con la época más dorada de la Real.
Los "txuriurdines" se harían con dos trofeos de Liga, una Supercopa de España y aquella Copa del Rey que llegó unos años después. Por entonces, Luis Arkonada seguía siendo indiscutible y el capitán del conjunto donostiarra.

Se mantuvo en activo hasta finales de los ochenta, que fue cuando Arkonada decidió colgar los guantes tras muchos años defendiendo los intereses de la Real Sociedad. Entre todas las competiciones, el magnífico arquero vasco llegó a jugar 551 partidos con el club de su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...