domingo, 21 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Nikola Jerkan?


- Gran calidad tuvo el Real Oviedo con este defensor croata que estuvo compitiendo por España durante seis temporadas. Nikola Jerkan aterrizó en Asturias procedente del histórico Hajduk Split.
En la extinta competición yugoslava se hizo un nombre para llegar a la mejor Liga del mundo, en la que solamente fue "carbayón". En el equipo ovetense se mantuvo hasta 1996, para irse luego a Inglaterra.

En la Premier estuvo representando al Nottingham Forest, al que perteneció tres años y con el que no tuvo suerte. Antes de retirarse, Jerkan probaría también por la Bundesliga austriaca con el Rapid de Viena, dejando su actividad futbolística en Bélgica, donde fue del Charleroi.

- Este defensa central fue un jugador de alta clase, internacional por la selección de Croacia desde que ésta surgió tras la secesión balcánica. Tuvimos a Jerkan como cromo de la Liga Española y en los torneos que afrontó con el combinado ajedrezado.
Nikola Jerkan nació el 8 de diciembre de 1964 en Split (Croacia). A principios de los ochenta se inició con el NK Zagreb, de donde saldría para fichar por el Dinamo Vinkovci, al este de Croacia.
Ya se avecinaba el terrible conflicto bélico que azotó a Yugoslavia cuando el defensor apuraba sus últimos partidos con el Hajduk Split, con el que ya sorprendió desplegando un buen fútbol.

Ante la inestabilidad de un país en guerra, Jerkan aprovechó una oferta del Oviedo para plantarse en la Liga Española. El zaguero de Split se uniría a sus compatriotas Nenad Gracan y Janko Jankovic, y más ex-yugoslavos se irían incorporando al equipo en los próximos años.

El debut de Jerkan en la Liga Española se produciría el 2 de septiembre de 1990. Javier Irureta le daría la titularidad en el Carlos Tartiere, donde el cuadro asturiano recibiría la visita del Sevilla. El encuentro fue soso, sin mucho que ver. Ambos conjuntos empatarían sin goles.
Al defensa croata no le costaría nada ganarse la titularidad, interviniendo en casi todos los partidos de aquel campeonato 90\91, en el que el Oviedo consiguió clasificarse para la Copa de la UEFA.

Fueron años en los que nos acostumbramos a ver a un equipo muy competitivo, y Nikola Jerkan fue un miembro indiscutible para todos los entrenadores que pasaron por el banquillo de los "carbayones".



- Durante seis campañas, el defensa croata se mantuvo jugando para el Real Oviedo, con el que consiguió hacer un gol en su último año por la máxima competición española.
Jerkan estaría en tierras asturianas hasta 1996, cuando decidió marcharse a la liga inglesa. En la española, el internacional croata redondeó unos registros de 203 partidos y aquel tanto frente al Deportivo de La Coruña.

Dejaría de ocupar nuestros álbumes para competir en otra gran liga como la Premier, en la que tuvo muy poca participación. En el Forest no convenció tanto, así que tuvo que irse cedido a Austria, donde jugó para el Rapid vienés. Terminaría su carrera en Bélgica, con el Charleroi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...