sábado, 20 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Juan Merino?


- También tendremos que revisar algún que otro cromo del Recreativo, aunque este jugador pasó muchos más años adornando los álbumes para el Real Betis Balompié. De hecho, en el club sevillano se inició y ahí pasó gran parte de su trayectoria profesional, para luego convertirse en entrenador.

Merino fue un mediocampista que en los inicios de los noventa irrumpió en la Liga Española. Al principio pasó un buen tiempo compitiendo en Segunda, hasta que el Betis volvió a la máxima competición.
Este jugador pasó más de una década en la entidad verdiblanca, la cual abandonó para seguir sumando registros con el Recreativo de Huelva. Con este equipo también tuvo que competir en el segundo nivel.

- Hace un mes estuvimos tratando sobre Luis Merino, quien en los cromos figuraba como su segunda parte, pues este gaditano era el "Merino I". Ambos coincidieron en el Real Betis durante un tiempo.
Juan Merino Ruiz nació el 25 de agosto de 1970 en La Línea de la Concepción, Cádiz (España). En las categorías menores del Betis tuvo la oportunidad de formarse, llegando al equipo filial a finales de los ochenta.
Solía jugar por banda derecha, como lateral defensivo o interior. Digamos que Merino fue un hombre de alto rendimiento, un tipo con toque y velocidad para aportar muchas cosas en ataque.

Habiendo jugado sus primeros encuentros en la Segunda B, Juan Merino se vería de pronto con opciones de jugar en Primera División. José Luis Romero le concedería una aparición en la Copa del Rey, en la que el Betis igualó a cero ante el Logroñés en Las Gaunas.

Su estreno en Primera se produciría el 10 de febrero de 1991. En el Camp Nou, el medio gaditano contaría con unos minutos ante el poderoso Barça de Johan Cruyff. Los catalanes vencerían por 4-2.
El joven futbolista contaría con más oportunidades en aquella campaña con final dramático para los intereses de los verdiblancos. Ni la contratación de José Ramón Esnaola sería suficiente para evitar que el Benito Villamarín llorase el descenso a Segunda División.

A Merino le vendría bien ese tiempo por la categoría de plata, para así coger más experiencia y ganarse la titularidad en el conjunto sevillano, que tardaría unos tres años en retornar a la máxima división.



- Durante seis años seguidos disfrutaría del fútbol en su más alto nivel, hasta que el Betis bajó de nuevo en el año 2000. Esta vez sería más rápido el regreso a la élite, con Luis Del Sol al mando de los béticos.
La participación de Merino ya no sería tanta, por lo que abandonaría el club verdiblanco tras más de diez años de dedicación. No se iría muy lejos, puesto que ficharía por el Recreativo de Huelva en 2002.

Con el "Decano" tendría concurso en Primera durante otros dos años más, sumando un total de 242 apariciones y 2 goles. Juan Merino también compitió en Segunda con el "Recre", equipo en el que se mantuvo cinco temporadas, hasta colgar las botas en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...