- En los años noventa, el Club Atlético Osasuna nos sorprendió con varios jugadores de origen polaco, y uno de los mejores fue Roman Kosecki, un menudo delantero centro con gran habilidad con los pies, goleador y de los que dejan huella por sus impresionantes jugadas de ataque.
Internacional con la selección polaca, Kosecki aterrizó en España tras destacar en su país y con el Galatasaray turco. El Osasuna se haría con sus servicios, los que utilizó durante una temporada.
Su enorme rendimiento le llevó a fichar por el Atlético de Madrid, para el que también hizo sus goles hasta mediados de los noventa. Después probaría por Francia y terminaría jugando en los Estados Unidos.
Es uno de esos cromos que coleccioné, uno de los más preciados por los chavales de aquella época. Eran años en los que en nuestra competición solamente se admitían tres plazas para jugadores extranjeros.
Este delantero nació en Piaseczno (Polonia), el 15 de febrero de 1966. Dio sus primeros pasos deportivos con equipos como RKS Mirków y Ursus, pero se popularizó más con el Gwardia Warszawa, de donde se fue para brillar con el Legia en la Ekstraklasa.
Sus goles llamaron mucho la atención por toda Europa, así que Turquía fue su siguiente destino. Allá jugaría para el Galatasaray, con el que marcó 19 dianas en 38 partidos. En la entidad de Estambul estuvo dos temporadas.
Llegó a España en 1992, para recalar en el C.A. Osasuna. Pedro Mari Zabalza contaría con dos polacos en su plantilla: Jan Urban y el atacante Roman Kosecki, quien sería una de las sensaciones de la temporada.
Zabalza le haría debutar en nuestra competición el 6 de septiembre de 1992. Fue en El Molinón, contra un Sporting de Gijón que cedería un punto al empatar sin goles. Para ver goles del ariete polaco habría que esperar a la duodécima jornada. El Celta sería su primera víctima.
Kosecki dejaría muy buenos detalles en su única campaña como "rojillo", así como sus primeros 8 goles en la Liga Española, los que llamarían la atención del Atlético de Jesús Gil y Gil. El club de Manzanares se llevaría al polaco de cara a la temporada 1993\94.
- En el Atleti compartiría zona de ataque con Kiko Narváez y el mejicano Luis García, anotando esos 10 goles que figurarían como su mejor registro por España. En cuanto a títulos colectivos, nada que celebrar.
Un año más jugaría para la entidad madrileña, dejando como despedida otros 4 tantos, ya que Kosecki no continuaría por la capital. El "killer" de Piaseczno ficharía por el Nantes a mediados de los noventa.
No le fue nada bien por la Ligue-1, donde también representaría al Montpellier. Roman Kosecki regresaría a su país para jugar de nuevo en el Legia Varsovia, donde solo estuvo un año. Ya veterano, el goleador polaco terminaría su trayectoria en los Estados Unidos, con los Chicago Fire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario