lunes, 15 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Paco Camarasa?


- Recordemos a un gran defensor cuya carrera deportiva se extendió hasta los inicios de los noventa. Paco Camarasa solamente quiso representar al Valencia C.F., hasta el punto de retirarse jugando para el filial. 
Y jugando para el Mestalla es cuando se vieron esas condiciones que le llevarían a debutar en Primera con el equipo valencianista, ese al que representó durante doce temporadas como un "One Club Man".

Fue un defensor que halló el premio en forma de título al final de su carrera, alzando la Copa del Rey de finales de los noventa. En total, Camarasa llegó a disputar 266 partidos en Primera División, en la que dejó 7 goles. Nunca llegó a competir en la categoría de plata.

- En su familia había cierta tradición futbolística, ya que su padre fue una leyenda del Levante y su hermano Higinio también tuvo su experiencia, aunque no tan reconocida. Su hijo Roberto juega actualmente.
Pero no todos han llegado tan lejos como este defensa central. Llegó a representar a la selección nacional en 14 ocasiones e incluso acudió al Mundial de Estados Unidos, en 1994.
Francisco José Camarasa Castellar nació el 27 de septiembre de 1967 en Rafelbuñol, Valencia (España). En la cantera del Valencia C.F. obtuvo formación, llegando al C.D. Mestalla a mediados de los setenta.

En los inicios de su carrera sufrió una lesión que bien pudo retirarle de forma prematura. Por pisar mal el balón, Camarasa tuvo una grave fractura de tibia que costó recuperar. En la campaña 87\88 llegaría al primer equipo.
Pronto empezaríamos a verle en los cromos. El gran Alfredo Di Stéfano sería el encargado de ofrecerle sus primeros minutos en el máximo nivel. Un 28 de febrero de 1988 tendría los minutos finales ante la Real Sociedad, que como visitante se llevaría los dos positivos al imponerse por 0-1.

Camarasa no tendría más apariciones en aquella campaña que no fueron bien las cosas en general, pero al año siguiente se fue asentando en la plantilla que dirigiría el técnico uruguayo Víctor Espárrago

Con la llegada de los noventa, Paco Camarasa se ganaría la titularidad, en la que se iba a mantener durante años, teniendo su sitio en cada álbum de aquella década, siempre con el Valencia C.F. Disfrutó de grandes citas, compitió por Europa y se incorporó a la selección española.



- Se convirtió en uno de los capitanes más reconocidos en la historia de la entidad "ché". Camarasa pasó doce temporadas en el club de su ciudad, al lado de otras leyendas como Fernando, Ricardo Arias o Fernando Giner.
Fueron pasando los años y al bueno de "Xisco" le faltaban los títulos. Lástima que el primero llegaría cuando apenas tenía participación en el equipo, cuando se logró ganar la Copa del Rey de 1999.

Apenas contaría ya para Héctor Cúper, lo que le haría pensar en su retirada. Pero antes de dar tal paso, el zaguero valenciano optaría por seguir jugando al fútbol durante un año más. Camarasa dedicaría sus últimos momentos al Mestalla, con el que ya se retiró en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dani Bouzas?

- Este atacante gallego disfrutó de la competición amateur en sus primeros años con el Fuenlabrada madrileño, de donde se marcharía al Sport...