viernes, 23 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Giovanni Silva?


- El Barça se sacó de la manga el buen fichaje de un brasileño que, además de funcionar como creador, tenía la virtud de ayudar mucho en ataque, siendo útil también como delantero. Así hizo sus goles en la Liga Española.
Destacó para varios clubes brasileños, haciendo un brillante papel en el Santos antes de recalar en el F.C. Barcelona. En sus tres años como jugador culé, Giovanni Silva ganaría varios títulos. 

Tras su etapa como barcelonista, el mediocampista brasileño lo intentaría en Grecia con Olympiacos y Ethnikos Piraeus, volvería al Santos y jugaría por Arabia Saudí con Al Hilal. De vuelta por Brasil, Giovanni jugaría para Sport Recife, Mogi Mirim y se retiró de nuevo en el Santos.

- Se quedó con las ganas de celebrar un Mundial con Brasil, y cerca estuvo de ello en Francia 98. "La Canarinha" contaba con astros de la talla de Ronaldo Nazário, Roberto Carlos y Rivaldo.
Así que a Giovanni Silva de Oliveira pudimos coleccionarle como internacional y en los cromos de la Liga Española, al menos, mientras estuvo jugando para el Barça, hasta finales de los noventa.
Nació el 4 de febrero de 1972 en Belém (Brasil). Con Tuna Luso Brasileira inició su actividad deportiva a principios de los noventa, pasando después por Clube do Remo, Paysandú y Sãocarlense. En 1994 ficharía por el Santos.

Su juego asombró con el club de Vila Belmiro, sobre todo por sus increíbles registros. Giovanni marcaría 61 goles en 90 partidos. De ello fueron conscientes muchos clubes europeos, pero el Barça de Bobby Robson se adelantaría en el fichaje del atacante brasileño. 

Giovanni llegaría a la entidad catalana para formar una poderosa línea de vanguardia con Ronaldo, Luis Figo y el búlgaro Hristo Stoichkov. En plantilla también estaban los Pep Guardiola, Luis Enrique y Laurent Blanc.

Su debut en la Liga Española se produjo el 7 de septiembre de 1996. En un derbi celebrado en el Camp Nou contra el Espanyol, el delantero brasileño sería titular y haría uno de los tantos que le permitiría alo conjunto blaugrana quedarse con los tres puntos (2-1).
Giovanni hizo 7 dianas en su primer año con el Barça, con el que ya pudo celebrar la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa. Aún tendrían que llegar más éxitos.



- En su segundo año como culé, hizo 9 tantos que ayudaron en la conquista liguera, además de sumar otra Copa del Rey y la Supercopa de Europa. Lo de la Champions no pudo ser.
A Giovanni ya no le quedaba mucho para figurar en nuestras colecciones. Pegó un bajón de rendimiento en su último año por Barcelona, cuando se volvió a conseguir el título de Liga (98\99).

Dejó sus últimos goles como azulgrana para sumar un total de 18 en 71 partidos. El brasileño tendría su experiencia por Grecia con el Olympiacos y Ethnikos Piraeus probaría en el fútbol árabe y se retiraría en su país, después de jugar para Sport Recife, Mogi Mirim y Santos F.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...