- Aunque debuto en Primera con el Athletic, este jugador de retaguardia tuvo más oportunidades con el Racing de Santander. En su Navarra natal empezó con el Tudelano antes de marcharse a Bilbao.
Tuvo la ocasión de formarse por Lezama antes de darse a conocer a comienzos de los noventa. Por desgracia, Jesús Merino no consiguió ganarse el sitio en el equipo "zurigorri", de ahí que fichase por el Racing.
Con el equipo santanderino logró ascender al máximo nivel, para incrementar considerablemente su participación en la alta división de la Liga Española, pasando seis años en la misma con el Racing. A finales de los noventa colgaría las botas en el club cántabro.
- Es uno de esos cromos que más tengo en la memoria por ser de los últimos que coleccioné. Merino nunca posó en los álbumes del Athletic de Bilbao, así que solo podemos tener la visión de sus estampas como racinguista.
Jesús María Merino Landaluce fue un defensa central que nació el 7 de diciembre de 1967 en el municipio navarro de Tudela (España). Su hermano mayor Santi también se dedicó al fútbol, así como perteneció al Athletic de Bilbao.
Antes de acabar en Lezama, Jesús Merino jugaría para el C.D. Tudelano, en el que permaneció hasta mediados de los ochenta. Fue entonces cuando se unió al sistema juvenil del Athletic Club.
Merino se estuvo formando al lado de buenos futbolistas como Patxi Ferreira, Iñigo Lizarralde, Txirri, Luis Fernando y Ritxi Mendiguren, entre otros. Con ellos coincidió en el Bilbao Athletic, al que empezó a representar desde el curso 1985\86, jugando para el legendario José Ángel Iribar.
Durante años, Merino estuvo representando al filial bilbaíno, hasta que le llegó la suerte de poder debutar con el equipo profesional, siendo citado por el técnico barakaldés Javier Clemente.
El 23 de septiembre de 1990 le llegaría el momento de estrenarse en la máxima competición. En El Molinón, Clemente le concedería la titularidad para jugar contra el Sporting de Gijón. Quizás no fue la mejor tarde para presentarse, ya que el conjunto vasco perdería por 3-1.
Claro que tendría alguna aparición más con el Athletic, pero sería en la Copa del Rey y en la campaña 1991\92. El navarro intervino en poco más de un minuto de juego en la goleada contra el Palamós (0-3).
- Jesús Merino no tendría más oportunidades con el equipo de San Mamés, abandonando Bilbao en 1992 para no irse muy lejos. Ficharía por el Racing de Santander, que entonces se hallaba en Segunda División.
Pronto se ganó el sitio con el técnico Paquito, quien consiguió el ascenso a Primera en aquella campaña 92\93. Y entonces sí, Merino ya contaría con sus primeros coleccionables de la Liga Española.
Tendría seis años más para poder competir entre los más grandes, completando en la división de oro unos números de 190 partidos y 12 goles. Después de aquellas siete temporadas vinculado a la entidad santanderina, Merino colgaría las botas, a finales de los noventa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario