- Fue descubierto en su lugar por los directivos de la U.D. Salamanca, cuando Aizpurua era el guardameta de un Real Unión de Irun con el que consiguió llegar a debutar en la Segunda División B.
Llegar al club salmantino le supondría dar un salto importante en su profesión, pasando de tener pocas apariciones en la categoría de plata a ser titular indiscutible en el año de su debut en la alta competición.
Eran años de supervivencia para el Salamanca, donde Aizpurua estuvo ocho temporadas. Cuando el equipo no daba señales de retornar a Primera, el guardameta vasco ficharía por el Levante U.D., con el que completaría sus números en la élite, después de haber conseguido el ascenso en 2004.
- En sus primeros años no tuvo tan claro que llegaría tan lejos, jugando para equipos amateurs como el C.D. Landetxa. José Ignacio Aizpurúa Alzaga nació el 5 de mayo de 1970 en Irun (España).
Guardameta fuerte y de excelente reflejos, estuvo en el Landetxa hasta principios de los noventa, ya que con veintitrés años entraría a formar parte del Real Unión de Irun.
Empezó compitiendo en Tercera, ganándose el puesto a pulso para colaborar en el ascenso del equipo fronterizo a la división de bronce. Aizpurua, dejaría a muchos boquiabiertos con sus actuaciones bajo palos.
Lo que hizo con el Irun no pasó desapercibido para otros clubes. A mediados de los noventa, Ignacio Aizpurua iba a tener la posibilidad de salir de Euskadi para probar en un club con miras a llegar a lo más alto. En 1994 se conocería su incorporación a la U.D. Salamanca.
A las órdenes de Juanma Lillo, el meta irundarra competiría por el puesto con Roberto Olabe, llegando a participar en 6 encuentros de aquella campaña 94\95 que terminaría con el ascenso a Primera División.
Aizpurua se ganaría un sitio en los álbumes de nuestra época, así como se ganaría la titularidad por sorpresa. Desde la primera jornada, el vasco saldría de inicio, debutando en Primera el 3 de septiembre de 1995, en una derrota por 3-1 en Barcelona y contra el R.C.D. Espanyol.
Jugó 40 encuentros de aquella campaña que acabaría con descenso a Segunda. Aizpurua siguió siendo regular en el año que se volvió a festejar la vuelta a la élite, con Andoni Goikoetxea en el banco de El Helmántico.
- Esta vez no tendría tan fácil hacerse con el puesto, ya que el rumano Bogdan Stelea sería el arquero titular del cuadro "charro". El Salamanca aguantaría dos años más en la máxima división, hasta que bajó en 1999.
Ignacio Aizpurua estaría tres años más en el club salmantino, recuperando su titularidad, aunque sin opciones de recuperar la categoría. En el año 2002 pasaría a ser estampa del Levante U.D.
Hasta dos veces más festejaría su retorno a Primera, cerrando con el Levante en la categoría unos números de 54 partidos. Juan Luis Mora y José Francisco Molina no le permitieron sumar una aparición más en el primer nivel, retirándose oficialmente tras la temporada 2006\07.
No hay comentarios:
Publicar un comentario