jueves, 22 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de Luis Fernando?


- Zamorano de nacimiento, tuvo la oportunidad de pertenecer al Athletic de Bilbao para finalizar su formación tras haber jugado para el Iturrigorri. Luis Fernando no tardaría en llegar al primer equipo del Athletic.
Justo debutaría en Primera en el momento que el club vasco terminó su última era dorada, pasando casi toda su trayectoria por San Mamés y disputando un buen número de encuentros en la división de oro.

Este centrocampista abandonaría la disciplina de Ibaigane en 1992, que fue cuando se unió al Real Burgos. Con este equipo viviría su última campaña en Primera y aún lo representaría en Segunda División. Aguantó en activo hasta mediados de los noventa, habiendo jugado para el Gernika.

- Luis Fernando Fernández Rodríguez fue cromo a lo largo de los años ochenta y principios de los noventa. En la campaña 92\93 le tocó ser estampa del Burgos, apareciendo como el fichaje nº 11 de la colección, como vemos más abajo.
Este jugador nació el 3 de septiembre de 1964 en la localidad zamorana de Villafáfila (España). Siendo muy pequeño, su familia se mudó a la gran Bilbao. 
Destacó jugando para el equipo infantil de la S.D. Iturrigorri, de donde pasaría directamente a la cantera de Lezama. Luis Fernando empezaría a brillar con el filial "zurigorri" a mediados de los ochenta, concursando en la categoría de plata.

El centrocampista zamorano no tardaría en ser reclamado por Javier Clemente, quien le haría debutar en Primera División. La huelga de futbolistas profesionales provocaría el debut de muchos juveniles del fútbol español.
Sería el 9 de septiembre de 1984. Luis Fernando sería uno de los titulares de aquel joven Athletic Club que se mediría al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. El duelo de canteranos se resolvería con triunfo sevillano por 3-0. El debutante solo jugaría la primera parte.

Tendría más apariciones en aquella temporada, interviniendo en dos choques de Copa frente a Alcoyano y Deportivo Alavés. Después seguiría jugando para el filial bilbaíno, teniendo otras citas con el conjunto profesional. 

Su mejor momento llegaría a finales de los ochenta, con el inglés Howard Kendall como director del Athletic. El de Villafáfila se ganaría un sitio como titular al lado de futbolistas contrastados como Ritxi Mendiguren, Argote, Genar Andrinua, Gallego y Rafa Alkorta, entre otros.



- Luis Fernando haría los primeros goles en la máxima división y tendría su mejor momento de forma, aunque no podría celebrar títulos con el Athletic, como hicieron los de su generación anterior.
Este centrocampista estuvo casi toda su carrera ligado al club vizcaíno, hasta que a principios de los noventa apenas contaba para el entrenador. Fue entonces cuando el jugador cambió de aires.

Tampoco se iría muy lejos, ya que ficharía por un Burgos con el que viviría su última temporada en Primera División, en la que jugó 172 encuentros y marcó 3 goles. Pese a que bajó a Segunda con el club burgalés, Luis Fernando siguió un año más, para luego retirarse en las filas del Gernika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...