- Este lateral murciano ingresó joven en el F.C. Barcelona, llegando a jugar para el filial antes de debutar como profesional a finales de los setenta, pasando buena parte de su vida deportiva en el club catalán.
Pasó una década en el Barça y ganó un buen número de títulos, hasta llegó a ganarse la titularidad en algún tramo de su membresía como jugador azulgrana. Volvería a su ciudad para finalizar su experiencia en la élite.
Con el Real Murcia solo pudo competir un año en Primera División, ya que se descendió y tuvo que afrontar un par de temporadas en el segundo nivel. El final de su recorrido deportivo terminaría jugando para el Granada y el modesto Club Esportiu Premià, ya en su vuelta a la Ciudad Condal.
- Le sacaban un cierto parecido con Johan Cruyff, ese grandioso futbolista y posterior entrenador que no llegaría a dirigirle en el mítico "Dream Team", ya que Manolo ya había fichado por el Murcia.
La posición que desempeñaba este jugador era diferente a la del astro neerlandés. José Manuel Martínez Toral fue un lateral defensivo de pie izquierdo que basaba todo su juego en el esfuerzo y la proyección.
Conocido en el mundo del balompié como "Manolo", nació en Murcia (España), concretamente en la localidad de Caravaca de la Cruz, el 29 de octubre de 1960.
Este cromo ya desgastado empezó a destacar en los equipos menores del F.C. Barcelona, compitiendo para el filial "culé" antes de tener sus primeras sesiones de entrenamiento con Lucien Muller y Rifé. Sería el último quien le haría debutar de forma oficial.
Aquel estreno en el máximo nivel llegaría el 20 de mayo de 1979. Manolo Martínez sería titular en un partido en casa frente a la Real Sociedad, duelo que se resolvió a favor de los donostiarras, por 1-3.
Manolo seguiría con el filial, aunque pronto volvería a ser convocado para defender los intereses del Barça en un partido de la campaña 79\80. Al año siguiente, fue utilizado en algunos partidos de aquella Copa del Rey que se llevaría el club catalán (1981). Fue el primer título para el murciano.
Con Udo Lattek se ganaría el lateral izquierdo, interviniendo en en una treintena de encuentros del primer nivel y siendo uno más en la conquista de la Recopa de Europa, siendo titular en la final, contra el Standard de Lieja.
- Aquel sería su año de gloria, ya que Julio Alberto se adueñaría de la banda izquierda y Manolo jugaría en determinados momentos, celebrando con el Barça otros títulos como el campeonato de Liga, otras dos Copas del Rey, la Supercopa de España y la extinta Copa de la Liga.
En 1988 dejaría la entidad barcelonista y volvería a su ciudad para ser cormo del Real Murcia. Así pudo competir un año más en Primera División, en la que completó 131 partidos y marcó un tanto.
El equipo "pimentonero" descendió a Segunda y Manolo aguantó un par de años más por La Condomina. Luego jugaría para el Granada C.F. y colgaría las botas con el modesto Premià.
No hay comentarios:
Publicar un comentario