- Arteaga fue otro de los muchos jugadores vascos que se encariñaron con el Celta, ese club que le permitió debutar en Primera, el único al que pudo representar en esta dificultosa división.
Cierto es que su carrera se inició en el Athletic de Bilbao, pero al delantero le faltaron oportunidades para poder destacar en un club que haría cosas grandes en aquellos años. Por ello, Fernando Arteaga acabó en el R.C. Celta.
En Vigo tuvo al menos la ocasión de jugar entre los grandes, aunque también se comió unos años en Segunda División. Además de Celta y Athletic, el atacante bilbaíno jugó para clubes como el Cartagena, Real Burgos y C.P. Mérida, con el que colgó las botas celebrando el ascenso a Segunda.
- Sus cromos fueron muy especiales para mi. Mientras tuve conocimiento y esa paga que nos soltaban los padres en los domingos de nuestra infancia, me dediqué a coleccionar cromos, sobre todos los de mi Celta.
Tuvo también representación con el Athletic, pero si tengo una espina clavada, es la de no haber podido poseer aquel mítico ejemplar de Cromos Cano de 1986, en la que Arteaga sale de celeste. Los demás como céltico, los tuve todos.
Fernando Arteaga Alzaga nació en la localidad vizcaína de Abadiño (España), el 27 de febrero de 1960. Se fue formando en la Cultural de Durango antes de pasar a formar parte de la prestigiosa cantera de Lezama. En el Bilbao Athletic jugaría al lado de futuros campeones como Luis De la Fuente, Ismael Urtubi, Endika, Julio Salinas y Andoni Zubizarreta.
Arteaga fue titular indiscutible con Javier Clemente al mando del equipo filial. Precisamente fue Clemente quien le llamaría para entrenar con los mayores nada más ser nombrado técnico del primer equipo.
En aquella campaña 81\82, el de Abadiño conseguiría debutar de forma oficial con el Athletic, teniendo minutos en la Copa del Rey ante el Sestao, en Las Llanas. También intervendría en las citas coperas de ida y vuelta contra el Aurrera de Ondarroa, pero Arteaga nunca tendría la opción de debutar en el torneo liguero.
No tendría sitio en la primera plantilla del equipo bilbaíno, se marchó cedido al Cartagena y retornó para seguir representando al Bilbao Athletic, con el que incrementaría su experiencia en el segundo nivel. Mientras los mayores campeonaban, Arteaga se conformaba con competir en Segunda.
Tocaba abandonar su tierra para encontrar mejores opciones en un club donde tener protagonismo. Saldría la ocasión de fichar por el Celta, que con Félix Carnero ya preparaba el asalto a la categoría máxima.
- Fernando Arteaga haría cinco goles para ayudar al Celta en su ascenso del curso 84\85. Entonces sí, el atacante vasco conseguiría debutar en Primera, en un encuentro frente a la Real Sociedad en Atotxa, el 31 de agosto de 1985. El duelo entre vascos y gallegos acabaría con empate a uno.
En una temporada complicada que acabaría en descenso, Arteaga no pudo aportar gol, algo que sí haría al año siguiente, para colaborar en otro ascenso al primer nivel como jugador céltico.
Jugó sus 2 últimos partidos en la división de oro, en la que totalizó 21 encuentros sin la suerte de poder celebrar un gol. Arteaga abandonaría la disciplina gallega en 1988 y recalaría en el Real Burgos. Poco más aguantaría jugando, uniéndose a un Mérida con el que festejó el ascenso a Segunda antes de colgar las botas en 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario