jueves, 14 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Jacques Songo´o?


- Hemos tenido muy buenos porteros cameruneses en la Liga Española. Kameni Thomas N'Kono fueron dos claros ejemplos, como lo fue este cancerbero que figuró como coleccionable del Deportivo de La Coruña.
Responde al nombre de Jacques Songo´o, y estuvo en el club coruñés durante algo más de cinco temporadas, dejando muy buenas intervenciones que le llevaron a conseguir cosas importantes a lo largo de su carrera. 

Ganó el galardón de mejor portero de nuestra Liga y, en lo colectivo, fue campeón de este torneo y alzó la Supercopa. Songo´o empezó por Francia con el Sporting Club Toulon y representó a otros como el Metz y Le Mans F.C. Regresó a La Coruña para colgar los guantes en 2004.

- Pero sus inicios futbolísticos se dieron por su tierra natal, en pleno continente africano. Con el Canon Yaundé se descubrieron sus espectaculares maniobras bajo palos, y es que este arquero era un tipo de goma, una auténtica pantera de reflejos espectaculares.
Algunos cromos llegué a pegar en el álbum de Jacques Celestin Songo'o, nacido en Sackbayeme (Camerún) el 17 de marzo de 1964. En la capital de Yaundé comenzó su carrera en los años ochenta, con el Canon. 
Ya a finales de los ochenta, el meta internacional camerunés se atrevería a dar el salto a Europa, viajando hasta Francia para ingresar en las filas del Sporting Club Toulon.

Songo´o pasaría de jugar cedido en el Le Mans a tener impresionantes actuaciones en la Ligue-1 con el F.C. Metz. Por Lorraine se vieron grandes intervenciones del camerunés, que daría un salto importante en su carrera al fichar por un club español. 

Y ese club no sería otro que el Deportivo, que entonces estaba de moda en la Liga Española. John Benjamin Toshack ya le tendría en cuenta para ocupar el marco de Riazor y le hizo titular desde la primera jornada.
El 31 de agosto de 1996, Jacques Songo´o debutaría en casa frente a todo un Real Madrid. Se vio un bonito encuentro, en el que gallegos y madrileños se repartieron los puntos (1-1). Desde entonces, el guardameta africano se ganaría el puesto a base de paradones.

En su primera temporada, Songo´o se convertiría en una de las revelaciones del torneo liguero, recibiendo el premio "Zamora" por ser el portero menos goleado. En cuanto a lo colectivo, no hubo nada que celebrar.



- Los éxitos tardarían en llegar... pero llegarían. Aunque José Francisco Molina fue el portero que le desbancó, el africano sería uno más en la conquista del título liguero con Javier Irureta
Aquel "Super Dépor" hizo disfrutar a mucha gente, obteniendo la Supercopa nacional cuando el Songo´o apenas contaba para el entrenador. Entonces no habría otra que volver al fútbol francés.

Jacques Songo´o volvería a jugar para el Metz en la Ligue-1, aunque ya le quedaba muy poco para disfrutar del fútbol. El camerunés volvería a Riazor para ser despedido como la leyenda que fue. En el curso 2003\04, el de Sackbayeme anunciaría su retirada del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...