viernes, 8 de marzo de 2024

¿Te acuerdas de Javi López?


- Barcelonés de nacimiento, este lateral zurdo empezó su carrera en las categorías menores del Real Madrid, pero no llegó a debutar con el primer equipo y se fue cedido al C.D. Leganés.
Para debutar en Primera División, Javi López se fue al Racing de Santander y alcanzó su mayor sueño. Dos temporadas jugó para el equipo santanderino, del que salió para unirse al Deportivo de La Coruña.

No tuvo sitio en un equipo que aspiraba a ganar títulos, así que el defensa barcelonés saldría del club de Riazor para tener más opciones en el Tenerife. En la entidad canaria pasaría el resto de su carrera, llegando a vivir dos descenso y un ascenso, retirándose en 2004.

- Muchos "cromos-fichaje" vimos de este carrilero izquierdo que también podía actuar como centrocampista, como la ficha que veis a la derecha de este párrafo. Tampoco tuvo muchas más como jugador del Deportivo.
Francisco Javier López Aguilera era conocido en el mundo del balompié como "Javi López", y así le encontrábamos en cada sobre de cromos. Este jugador nació en Barcelona (España), el 24 de agosto de 1973.
En las categorías inferiores del Real Madrid C.F. empieza su andadura deportiva. Javi López estuvo formándose en el club madrileño y jugó para sus equipos filiales, aunque nunca dispuso de oportunidades con el conjunto profesional. 

Para seguir creciendo como futbolista, el zaguero catalán se iría al C.D. Leganés que, como el Castilla, también competía en Segunda División. En el conjunto "pepinero" ofreció un excelente rendimiento y hasta dejó 5 goles a lo largo de la campaña 1995\96. Eso llamaría la atención de clubes del alto nivel.

Javi López ficharía por el Racing de Santander. Su nivel iba a convencer a Marcos Alonso, quien cubriría el lado izquierdo del equipo santanderino con la potencia y la garra del alero barcelonés.
Y así debutó Javi en Primera División. El 1 de septiembre de 1996, el Racing recibía en El Sardinero al Valencia de Luis Aragonés. En un duelo muy disputado, los cántabros se mostraron superiores y sacaron una importante victoria de 3-2, con Javi López de titular.

Durante dos años, el carrilero sería indiscutible por Santander, gozando de un buen momento y consiguiendo que los clubes más poderosos le tuviesen en cuenta, como pasó con el Deportivo de La Coruña.



- Mala suerte tuvo en su corta etapa como deportivista, ya que Javi López solo contó para Javier Irureta en una ocasión. El técnico vasco ya tenía cubierto el puesto con Enrique Romero, así que el catalán tuvo que abandonar A Coruña para probar suerte en el C.D. Tenerife.

Con el "Tete" se permitiría el lujo de seguir compitiendo en Primera, pero el club canario pasaría dificultades para mantener la categoría y descendería de nivel, que lo recuperaría dos años después.
La 2001\02 sería la última campaña de Javi por la división de oro, en la que tuvo 82 apariciones e hizo 3 goles. Tras otro descenso, el lateral seguiría dos años más con el Tenerife, para retirarse en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...